DisplayBanner-min.jpg (728×90)

Crece la percepción de inseguridad entre aguascalentenses

Según el INEGI los hidrocálidos ya no se siente tan seguros en la ciudad de la gente buena.

La percepción de inseguridad en Aguascalientes sigue en aumento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la cifra pasó de 47.2 en junio de 2016 a 53.1 en septiembre del presente año. Donde los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y las calles en general son los lugares que más preocupan a los ciudadanos.

La encuesta detalla que el 79.6%  de los hidrocálidos manifestó sentirse inseguro en los cajeros, el 71.7% en el transporte público, el 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que regularmente utiliza.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como ser testigos de conductas delictivas o antisociales que ocurren en su entorno; además de que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Así pues de quienes vieron o escucharon conductas delictivas o antisociales cerca de sus hogares se refiere que el 65.7% fue consumo de alcohol en las calles, 62.9% robos o asaltos, 54.4% vandalismo, 42.4% venta o consumo de drogas, 36.9% bandas violentas o pandillerismo.

Se indica además que el 61% modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 32.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Por cierto que en septiembre de 2016 por tercera vez se cuestionó la percepción de la población sobre los problemas más importantes que se presentan en su ciudad, a lo que el 85.4% respondió los “baches en calles y avenidas”, el 69.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 64.4% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

DisplayBanner-min.jpg (728×90)
Categorías
Local
Sin comentarios

Dejar comentario

*

*

RELACIONADOS