DisplayBanner-min.jpg (728×90)

La foto de una macaca lo manda a la quiebra.

"Monkey Selfie"... ¡La macaca más famosa del mundo!
Monkey Selfie - David Slater

¿Recuerdas la #MonkeySelfie? Los autorretratos de la macaca, como se les conoce en español, son una serie de fotografías hechas en 2011 en Indonesia cuando el fotógrafo David Slater trabajaba en una colección de imágenes sobre la naturaleza.

Lo curioso es que, al día de hoy, estas fotografías son la razón por la que Davis Slater se encuentra en la quiebra; y es que, en 2014, el fotógrafo entró en una disputa legal con Wikipedia por los derechos de las imágenes, esto debido a que él decía que la serie le pertenecía, pero el portal web argumentaba que las imágenes eran de uso libre debido a que fue el animal quién las tomó. Por increíble que parezca, en enero de 2016, un juez de San Francisco falló a favor de Wikipedia, determinando que las imágenes son de uso libre porque no fue el fotógrafo quién oprimió el disparador.

Si de por sí la dama fortuna no le sonreía a Slater, en 2015 tuvo que invertir lo poco que le quedaba de su capital en su defensa contra la demanda que presentó PETA para que se le dieran los derechos de la fotografía a la macaca y que David regresara las pocas regalías que había conseguido por dichas imágenes. Afortunadamente para él, fue el mismo juez que falló en su contra antes quién desestimó la demanda de PETA, porque ni siquiera estaban representando al macaco correcto.

«No me arrepiento de haber tomado esas fotos, pues logré que los macacos negros (especie en extinción) fueran idolatrados. Los oriundos se los comían y ahora les llaman Monkeys Selfies» – David Slater

Estas son las fotos que fueron publicadas por Wikipedia Commons, mismas que causaron polémica y generaron el litigio.

Monkey Selfie - David Slater

Una de las imágenes en disputa tomadas por la macaca.

Monkey Selfie - David Slater

Esta es la otra imagen en disputa, ahora de cuerpo completo.

DisplayBanner-min.jpg (728×90)
Categorías
Internacional
Sin comentarios

Dejar comentario

*

*

RELACIONADOS