DisplayBanner-min.jpg (728×90)

¡Si no van a pagar el muro, no tiene caso que nos volvamos a reunir!

Donald Trump amenazó a Peña Nieto.
pagar el muro
Foto tomada de YouTube del Washington Post.

¡Si no van a pagar el muro, no tiene caso que nos volvamos a reunir!

El pasado 27 de enero, el Presidente de Estados unidos, Donald Trump, y el de nuestro país, Peña Nieto, mantuvieron una reunión vía telefónica para discutir varios puntos que, supuestamente, lograrían crear el ambiente propició para el desarrollo de una cooperación bilateral en términos económicos, migratorios y de seguridad. Después de dicha reunión, el líder del gobierno mexicano dijo que se habían logrado acuerdos con el magnate estadounidense y que, la relación con nuestro vecino del norte iba cuesta arriba; sin embargo, lo anterior se vuelve cuestionable debido a que la conversación entre los líderes estuvo lejos de ser amistosa y se tornó, por momentos, amenazante.

The Washington Post ha publicado la transcripción completa de esta llamada telefónica, misma en la que nuestro Presidente expresa lo preocupado que está por las declaraciones de Trump y la postura del mismo hacia los mexicanos.

Si bien uno esperaría una llamada diplomática, nada más fuera de la realidad, pues la manera de expresarse del Presidente de EEUU fueron la finalidad de intimidar a su homólogo mexicano: “No quería esta reunión, sinceramente no la quería. Lo único que quería era imponer mi plan de impuestos para México y, honestamente, en eso es en lo que estoy ahora. Estoy feliz porque la reunión servirá para mantener la amistad con México y con usted, sobre todo por su liderazgo (…), pero ese liderazgo de los últimos años en su país es el que ha tomado ventaja de Estados Unidos.”

Ante estas declaraciones, Peña Nieto se mostró sorprendido debido a la poca apertura al diálogo y a la forma en la que se quería negociar algo que ni siquiera se tenía planeado: “Lo que usted propone señor Presidente es completamente nuevo. Tengo entendido que lo que discutían nuestros equipo de trabajo era algo distinto-“.

Lejos del protocolo que se debe seguir, el empresario estadounidense no solo continuó las amenazas, sino que también interrumpió al Ejecutivo mexicano en diversas ocasiones: “Enrique, si puedo interrumpir, esto no es una nueva propuesta, esto lo he dicho durante un año y medio en mi campaña y es lo que hizo que la gente votara por mi. (…) Si Luis (Videgaray) y su equipo quieren hablar con mi equipo sobre otras soluciones, está bien; si quieren dejar de hacerlo, también está bien. francamente no es importante porque llevaré a cabo el plan de impuestos de cualquier manera.”

La conversación continúa durante varios minutos más, tocando temas referentes a migración, economía y seguridad, pero llama la atención una de las últimas líneas del Presidente Trump a Peña Nieto mientras hablaban sobre el tema del empleo: “Somos tú y yo contra el mundo, Enrique.”

Escalofriante, sin duda.

Para leer la transcripción completa en inglés puedes ir a este link

DisplayBanner-min.jpg (728×90)
Categorías
Uncategorized
Sin comentarios

Dejar comentario

*

*

RELACIONADOS