DisplayBanner-min.jpg (728×90)

Se conmemoran 31 años del sismo del ’85

Esta tragedia mostró la solidaridad entre los mexicanos pues la gente salió a las calles para ayudar.

Hace 31 años, un 19 de septiembre de 1985 a las 7:19, México percibió el sismo más violento de 8.1 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano. Se calcula que la energía generada fue equivalente a la de 30 bombas atómicas.

La radio se convirtió en el único medio para mantener informada a la población. La incomunicación en la que se encontraba la capital provocó que medios internacionales pensaran que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

hospitald

Las colonias más afectadas fueron Taltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera, y cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales y 68,000 daños parciales.

Fueron aproximadamente 4 mil personas rescatadas de los escombros, algunos diez días después del sismo. Se reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,00 personas. Sin embargo, años después el registro se calculó en 10,000 muertos. El parque del Seguro Social, actualmente Parque Delta, se convirtió en la morgue más grande del D.F.

aqui-posterior-al-terremoto-del-85-foto-cuartoscuro

Se formó la «Brigada de rescate Topos Tlatelolco» para auxiliar a la población. Grupo que desde entonces ha apoyado en diversas operaciones de rescate en el mundo.

Debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid, la ayuda internacional fue rechazada, incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional. Sin embargo, por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron entrar para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos. Debido a este incidente, el Gobierno decidió aceptar la ayuda internacional

terremoto30856

Esta tragedia mostró la solidaridad de la población pues la gente salió a las calles para ayudar en lo que pudiera.

Así fue como en México se conmemoraron hoy los 31 años del terremoto del 85:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera rindió un minuto de silencio por las víctimas en la Plaza de la Solidaridad a las 7:19 de la mañana, momento en que se registró el sismo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó el izamiento de bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar a las víctimas del sismo.

osoriochong_izamiento_bandera

izamiento-de-bandera

 

DisplayBanner-min.jpg (728×90)
Categorías
Nacional
Sin comentarios

Dejar comentario

*

*

RELACIONADOS