Para este primero de mayo las principales demandas de las centrales obreras de Aguascalientes serán en el sentido de que el gobierno no siga asfixiando al trabajador, que se mejore el servicio en el Seguro Social con la creación de dos hospitales generales de Zona más en el Estado, además de la jornada laboral de 40 horas, reducción de impuestos sobre productos del trabajo, freno al desmesurado aumento de la canasta básica y mejoras en las condiciones laborales dentro de las empresas.
También exigirán que se mejoren las pensiones a los trabajadores, porque nadie vive con dos mil o tres mil pesos al mes, además de que se exigirá que se den mejores salarios porque en la carrera salarios-inflación, los primeros siempre salen perdiendo, comentaron a HIDROCÁLIDO los dirigentes de las principales centrales obreras de Aguascalientes.
La dirigente estatal de CATEM, Vere Ruiz, destacó que los principales reclamos son el tema de los impuestos, además de la modificación que le hicieron al reparto de utilidades, donde muchos de los trabajadores se vieron afectados por el tope de 90 días que tiene esta reforma y sobre todo las deducciones que tienen de impuestos como el aguinaldo y ahora con el reparto de utilidades y todo lo que reciben como pagos, siempre sienten que están pagando muchísimo de impuestos.
También se manifestarán por la falta de un servicio adecuado por parte del IMSS y “mejorar siempre las condiciones de los trabajadores, pero principalmente será el tema de la salud y de los impuestos, estarán en las pancartas de ellos”.
Por su parte el secretario general adjunto de la FTA, Rogelio Padilla, destacó que sobre la manifestación del día 1 de mayo serán alrededor de 16 mil trabajadores los que integren el contingente de la CTM en Aguascalientes los que desfilarán y pedirán al gobierno que atienda el tema de la salud, sobre todo creando más hospitales del Seguro Social en Aguascalientes, además de la petición de que se reconsideren las jornadas laborales de 12 horas que causan gran cansancio a los trabajadores y también la semana de 4 días de trabajo y tres de descanso, pues estos últimos no se respetan y se les llama a trabajar.
Además, el tema de salud será uno de los fundamentales y pedirán un presupuesto adecuado en base a las necesidades y aportaciones que hacen los patrones y trabajadores al Seguro para tratar de que la institución sea autosuficiente y pueda atender los temas, que cada vez son más graves.
El tema de los salarios es importante, pues con el tratado comercial con América del Norte hay cosas que se le exigen México pero la igualdad de los salarios no se da, siguen siendo bajos con relación a otros países y aunque han aumentado, no son suficientes.
Señaló que también se pedirá la seguridad en la República, porque los trabajadores han sido víctimas, aunque ha mejorado en las zonas urbanas, en los municipios no es lo mismo.
Se pedirá, asimismo, un freno a los precios de la canasta básica que se dan mucho más allá de la inflación y de los incrementos que se le dan al trabajador, y este, aunque tenga más pesos, le alcanza para menos.
Se buscará que el trabajador tenga un descanso que le permita convivir con su familia.
Por su parte Manuel Macías, dirigente de la CROC, destacó que esta central tiene años que no desfila en Aguascalientes, pero de todas formas tiene sus exigencias para mejorar la vida de los trabajadores.
La CROC pedirá respeto a los derechos laborales y que los trabajadores se pensionen con el mismo salario que reciben.
Por su parte el delegado estatal de la CROM, Abel Hernández, dijo que este año el día primero cae entre semana y al día siguiente hay que trabajar, por eso el contingente este año será más reducido, y que como sindicato nacional llevarán un contingente de 100 compañeros aproximadamente más los que se junten de los sindicatos locales, que serán un total de doscientos cincuenta a trescientos trabajadores.
Las principales demandas de la delegación de la CROM serán aumentos salariales, menos impuestos al salario y a prestaciones, además de jornada laboral de 40 horas.
Angélica Pérez Carreón, dirigente de la FAGEA-CROM, dijo que en la CROM piden a la Cámara de Diputados que reduzcan los impuestos sobre productos de trabajo, porque en el tiempo extra afecta mucho este descuento en los ingresos de la clase trabajadora.
Y finalmente, destacó que sí se pronuncia por la reducción de la jornada laboral en beneficio social y familiar del trabajador.