La economía mexicana habría logrado avanzar en los primeros tres meses del año 0.2% respecto al periodo inmediato anterior, impulsado principalmente por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las tres grandes divisiones que integran la economía, se estima que la única que habría logrado un crecimiento de su PIB serían los servicios con un alza en el periodo enero-marzo de 0.7%, tasa trimestral superior al 0.3% observado en el periodo anterior. El dinamismo se habría debido al impulso de la demanda por el aumento del empleo y los salarios, pese al repunte de la inflación.
Por el contrario, el PIB industrial habría registrado un decremento de 0.4% en el periodo de referencia, con lo que habría ligado dos trimestres consecutivos a la baja.
Finalmente, las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras habrían registrado una baja de 1.1% en el primer trimestre del año, tras retroceder 1.0% en los último tres meses del año pasado.
De esta forma, en el periodo enero-marzo de 2024, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 1.6%, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2021.
Por división económica, las actividades agropecuarias, reportaron un alza de 0.6%; las industriales 0.8%; y en las relacionadas con los servicios, 2.2%.
Hacia adelante, los especialistas esperan un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.