La sequía que golpea a Aguascalientes y a gran parte del territorio nacional ha disparado los precios de varios productos de la canasta básica, como es el caso del jitomate y del chile verde, mismos que han repuntado su costo hasta en un 40 por ciento, señaló Gerardo Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, quien mencionó, hay escasez de estos productos, lo que está derivando en una alza importante en el costo de los mismos.
Al respecto, comentó que los productos de la canasta básica han ido al alza a raíz de la sequía, como es el caso del jitomate, indicando que actualmente “hay poca producción de tomate por la escasez de agua, hay menos producción de jitomate este año, en Sinaloa que es de donde va de salida, y empiezan de California y de Sonora”, por tal situación es que “sí anda caro el tomate, el kilo sí tuvo un muy buen aumento, estamos hablando de 28 pesos el kilo de tomate”.
Tan sólo en el caso del jitomate se ha reportado un repunte del 40 por ciento.
Otro producto de la canasta básica que ha ido al alza es el chile verde, “los chiles verdes también están escasos, hay poca producción de chiles verdes, hay chiles de 50 pesos el kilo y lo atribuyo a la escasez de agua, lo caro que están los insumos”.
Destacó que el chile verde en su momento llegó a cotizarse entre 5 y 6 pesos el kilo, siendo que en la actualidad ya anda sobre los 50 pesos.
En el caso de las legumbres, dijo Gerardo Palomino, los precios se mantienen regulares, aunque hay momentos en que llegan a registrar repuntes, “esto se debe más que nada a la desbalanceada que hay de productos, se debe a la escasez de agua y a que no ha llovido”.