Tan sólo el pasado mes de abril hicieron uso de los servicios aéreos desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes más de 85 mil personas, cifra mayor en 12.2% a la del mismo mes del año anterior, siendo esto producto de la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que vinieron a disfrutar de los diferentes eventos de la edición 2024 de la Feria Nacional de San Marcos.
De acuerdo a los registros oficiales que maneja el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en abril volaron a los diferentes destinos nacionales un total de 58,200 personas, en tanto que hacia el exterior volaron 26,900 personas desde la estación aérea hidrocálida, esto sin tomar en cuenta el número de visitantes y grupos que llegaron en vuelos privados para disfrutar de la Feria de Ferias.
Mientras que la mayoría del grupo de 12 aeropuertos mexicanos que maneja el Grupo Aeroportuario del Pacífico cerraron el cuarto mes del año con números rojos, es decir con descenso en el número de aeropasajeros transportados, el Aeropuerto Internacional “Lic. Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes fue uno de los cuatro que presentaron saldo positivo con el aumento del 12.2% en el total de pasajeros movilizados, siendo los otros los aeropuertos de Hermosillo con un crecimiento de 1.4%, el de Manzanillo que reportó 13.0% y la estación aérea de Los Mochis que creció 22.6 por ciento, con 51,300 personas atendidas, contra las poco más de 85,100 que reportó el aeropuerto hidrocálido.
Con el importante flujo de pasajeros atendidos en abril pasado, el Aeropuerto de Aguascalientes cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento anual de 3.6% en el total de personas transportadas a las diferentes rutas nacionales y a las ciudades de Dallas, Los Angeles y Houston, en el vecino país de Estados Unidos.
En el acumulado del período enero a abril, volaron desde Aguascalientes un total de 297 mil personas, cuando en el mismo período del año anterior el saldo fue de 286,700 pasajeros, es decir que el tráfico aéreo tuvo un crecimiento de 3.6 por ciento, sin tomar en cuenta el buen número de personas que viajaron en los vuelos privados.
En su informe mensual, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que en abril de 2024 los 12 aeropuertos mexicanos del consorcio registraron una disminución en el tráfico total de pasajeros de 7.6%, comparado con el mismo mes del 2023, mientras que en el caso particular del Aeropuerto de Aguascalientes, resultó a la inversa con un crecimiento de 12.2 por ciento.
Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta presentaron disminuciones del 13.0%, 8.5%, 4.6% y 3.7%, respectivamente, comparados con abril de 2023.