Aún continúa la disputa entre el Municipio de Aguascalientes y Veolia, por el servicio del agua potable, pues de un total de 8 juicios, aún quedan dos pendientes, uno de ellos que se prevé se resuelva a mediados de este año, y otro más que incluso podría alargarse hasta finales del año 2025, informó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Al respecto, comentó que fueron cerca de 8 juicios los que se admitieron en este asunto, relacionado con temas como la negativa de Veolia para transmitir información al Municipio, los lineamientos de entrega-recepción, la renovación de la concesión, entre otros.
“Hay muchos que no les admitieron desde un principio, pero debieron ser en total como unos 8, 9 juicios en contra del Municipio. Tenemos ya nada más dos vigentes, los otros seis los ha ganado el Municipio, todos los jueces nos han reconocido que el Municipio tiene el derecho para prestar el servicio de agua y estamos buscando empujar cada vez más a MIAA”.
Explicó que de estos dos juicios pendientes, “uno de ellos que es una cuestión más sencilla yo creo que se va a estar terminando yo creo que más tardar el mes de junio y el otro juicio que es un poco más complicado, que es un tema de un pleito sobre el fideicomiso que teníamos con ellos para el tema de lo de las tarifas de agua, es muy probable que se termine hasta finales de 2025”.
No obstante, pese a que siguen estos juicios, Javier Soto manifestó que “no le vemos ningún riesgo a que el Municipio siga con la prestación del servicio de agua. Si llega a haber una diferencia en dinero o cantidades pendientes, se atenderá en su momento, pero eso no va a detener que el Municipio preste el servicio”.
Agregó que hay confianza de que estos dos juicios salgan en favor del Municipio como todos los anteriores, “había algunos argumentos que ellos decían que el Municipio no tenía la capacidad de prestar el servicio de agua y le tuvimos que mostrar al juez que MIAA ya existía, ya teníamos incluso equipamiento, vehículos, teníamos todo listo para hacer la operación a partir del 22 de octubre, los jueces nos lo reconocieron”.