El Gobierno de Honduras declaró este martes una alerta roja de emergencia en Tegucigalpa, por tiempo indefinido, debido a la contaminación que afecta a la ciudad a causa de una densa capa de humo; y una alerta verde, de prevención, en el resto del país, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que emitió la alerta roja por la “alta contaminación atmosférica y mala calidad del aire, producto de una densa capa de humo que afecta la salud de la población capitalina”.
Señaló que la alerta verde se mantendrá, también por tiempo indefinido, en el resto del país para monitorear el fenómeno y la salud de la población.
La institución precisó que la capa de humo que cubre Tegucigalpa obedece a la “quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria”.
Se suma a ello la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrosos de ozono, que genera el sector transporte y que “son altamente perjudiciales para la salud de la población”, añadió.
La capa de humo deja poca visibilidad y altas temperaturas en Honduras, especialmente en Tegucigalpa, donde el aeropuerto Toncontín se mantiene cerrado temporalmente desde el jueves.
Según la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), las disposiciones internacionales no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a tres kilómetros.
“El humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa”, de acuerdo a informes de la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, y el Sistema de Alerta Temprana.
El Gobierno ordenó la suspensión de clases y solicitó que los empleados públicos de Tegucigalpa trabajen desde casa a partir de este martes y hasta el jueves.