En lo que representa un hecho histórico, este lunes a las 9:00 horas por primera vez en Tamaulipas comenzaron a votar personas desde el interior de un penal.
El Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira fue el primero en el que se realizó este ejercicio, dentro del proceso electoral 2023-2024.
Las personas privadas de la libertad (PPLs) en prisión preventiva podrán emitir su voto en ese reclusorio a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas de este lunes 6 de mayo.
Sobre la realización de este ejercicio histórico, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, informó que a nivel estatal se tiene previsto el voto anticipado de 659 personas, de las cuales, 615 son varones y 54 mujeres.
Mencionó que las fechas previstas para sufragar en los otros CEDES de Tamaulipas son: el 8 de mayo en Nuevo Laredo, el 13 en Reynosa, el 15 en Matamoros y culminará el día 17 del mismo mes en el penal de Ciudad Victoria.
En el caso del CEDES Altamira se tiene contemplada una lista nominal de 112 PPLs, que se encuentran bajo el principio de presunción de inocencia, quienes recibirán sus boletas en las cuales marcarán su voto de manera libre y secreta para posteriormente depositarlas en las urnas.
La actividad se llevará a cabo de manera coordinada entre personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de los partidos políticos.
En el transcurso de la jornada electoral no se ha reportado aún ningún incidente.