Venezuela condenó este lunes el bombardeo israelí a la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, una operación con la que, según la Administración de la nación caribeña, se da continuidad a una sistemática política “criminal y expansionista” de Israel.
“Venezuela condena, de manera categórica, los bombardeos sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, perpetrados por el Estado sionista de Israel, dando continuidad a su sistemática política criminal y expansionista en esta localidad”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
Asimismo, dijo que esta “ilícita acción” viola el derecho internacional y contribuye a elevar el número de víctimas inocentes y a causar mayor desestabilización en la región.
“Venezuela, consecuente con su apoyo irrestricto a la causa Palestina y al justo reclamo por su existencia y soberanía, expresa su absoluta solidaridad con su pueblo y Gobierno, extensivo a familiares de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos y lesionados”, añadió.
El Gobierno venezolano exhortó a la comunidad internacional a ejercer “todas las medidas de presión” necesarias para el “restablecimiento de la legalidad y justicia internacional en la zona, evitando una escalada del conflicto originado por la barbarie genocida israelí en Palestina”.
El Ejército de Israel confirmó que comenzó un bombardeo a Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí contra Hamás que obligó a la población del norte de Gaza a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.
El Gobierno israelí dijo que proseguirá con la operación en Rafah pese a que el grupo islamista Hamás aprobó una propuesta de tregua presentada por los mediadores, Egipto y Catar, que contempla un cese de hostilidades en tres fases y la liberación de todos los rehenes.
El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que continuará con “la operación”, pero aclaró que enviará una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego.