Gran insatisfacción genera el tope de ley aplicado al reparto de utilidades por la pandemia, porque ahora, aunque ya terminó la contingencia, prácticamente se da la mitad de lo que corresponde a los trabajadores y se beneficia con ello más a las empresas, por lo que ahora la lucha será para que desaparezca esa reforma a la ley que topa las utilidades, puesto que ya pasó la pandemia, comentó el delegado de la CROM en Aguascalientes, Abel Hernández.
Dijo que ahora lo que se pedirá a las representaciones nacionales sindicales será que gestionen que la ley regrese al estado en que estaba antes de que se reformara en tiempos de pandemia, “porque fue una situación de emergencia, para que no se quedara el trabajador sin reparto y a la vez, el patrón no quebrara, y se puso una especie de balanza, para no afectar a ambas partes”.
Manifestó que el reparto de utilidades ya se dio en las empresas que representa, sin embargo, ahora la lucha es porque no sea topado, como sucedió en la pandemia.
Añadió que este reparto se hacía anteriormente de acuerdo a lo que marcaba la ley, pero en la pandemia se puso un tope y se dijo que tenía que ser en un promedio de los últimos tres meses de lo que se había obtenido, “y el otro tema es que ahorita todas las empresas están aprovechando ese tope y están limitándolo nada más hasta esa cantidad”.
Dijo que, por ejemplo, si en Unipres hubiera sido el reparto normal, se habrían tenido que repartir alrededor de 60 mil pesos, pero con la nueva reforma se está topando y el reparto llegó a 32 mil pesos: “Lo que pasa es que se está beneficiando a las empresas y ese sobrante se regresa a la empresa, ya no se reparte entre los trabajadores”.
Esa es la inconformidad que tienen ahora los sindicatos, y obviamente los trabajadores, porque estaban acostumbrados a recibir antes de la pandemia un buen reparto de utilidades y ahorita se está topando.