El candidato de MORENA a diputado por el Distrito 18, Daniel Santoyo, debe de ser procesado y recibir el castigo que se merece, por incurrir en la compra de votos, sostuvo el abogado Alan Capetillo, mencionando que como mínimo, el morenista debe de pasar seis meses en prisión, además de pagar una multa de 50 días de salario mínimo. Destacó que se le debe de sancionar para así poner el ejemplo y que al resto de los candidatos, independientemente de cuál sea su partido, no se les haga fácil incurrir en este tipo de acciones.
Explicó que, de acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales en su artículo séptimo, se establece que se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien que mediante violencia o amenaza, presione a otro a votar o a abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña, el día de la jornada electoral y en los 3 días previos a la misma.
Dijo que con base al video presentado por el periodista José Luis Morales, queda en evidencia que este candidato incurrió en una grave falta al comprar votos, por ello, “si no queremos que el cinismo termine de adueñarse de nuestra vida pública, evidenciando una vez más que no pasa nada, incluso cuando la ley se rompe a los ojos de todos; Daniel Santoyo debe de recibir un castigo ejemplar”.
“El candidato de MORENA, Daniel Santoyo, debe de ser procesado, e incluso, según las reglas constitucionales legisladas este mismo sexenio por la Cuarta Transformación, debería de ser procesado con prisión preventiva, porque fue el propio López Obrador el que reformó la Constitución para que los delitos electorales, entre ellos la compra de votos, conllevaran siempre la inmediata pérdida de la libertad del procesado”.
Requirió que se aplique la ley y se sancione con rigor a quienes incurran en la compra de votos, esto sin importar el partido político al que pertenezca el involucrado.