En el marco del Día de las Madres, colectivos de búsqueda de hijos de desaparecidas se reunieron en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras en el corazón de la Ciudad de México para buscar justicia por sus madres.
Al clamor de “¡Mamita, escucha, tu hija está en la lucha”, las manifestantes avanzaron desde el Monumento a la Madre rumbo a Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
Una de las manifestantes, María Odette, que busca a su madre Pamela Leticia, quien fue víctima de desaparición forzada, dijo llevar mucho tiempo buscando a su mamá. “Llevamos mucho tiempo buscándola y ya la extraño”, dijo.
De acuerdo con el reciente censo del Gobierno de México, realizado el 14 de diciembre, el número de personas desaparecidas se sitúa en 12,377, en contraste con la cifra previamente registrada de 111,000 en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) con fecha límite del 20 de agosto de 2023.
Las y los hijos de sus madres desaparecidas se hicieron presentes a pesar de que la Marcha Nacional de Madres Buscadoras fue convocada por el Movimiento de Unificación Nacional de rastreadoras de México para hacer eco de justicia.
“¡10 de mayo no se festeja, se lucha!”, gritaron.
Al término de la congregación, los diferentes colectivos hicieron un llamado por la paz en la República Mexicana, además de urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador la resolución de justicia para los diferentes casos de violencia.
Las madres buscadoras dijeron también pidieron unificar la lucha nacional a través del Frente de Unificación Nacional, conformado por diferentes colectivos a lo largo de la República Mexicana, de la que también forman parte las y los hijos de las madres que han desaparecido.