La eliminación del horario de verano, así como la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica, es lo que ha traído como resultado los apagones que constantemente están afectando a diversas entidades del país, entre ellas Aguascalientes, sostuvo Ricardo Ramírez Contreras, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, quien mencionó que ante la sobrecarga de energía, no queda más remedio que recurrir a estos apagones, pues de lo contrario todo el país se quedaría sin suministro de energía eléctrica.
Al respecto, comentó que un factor que conllevó a que se dieran estos apagones ha sido la eliminación del horario de verano, pues este de alguna forma permitía tener ahorros en el gasto de energía, lo que a su vez impedía que hubiese una saturación en la infraestructura.
“El cambio de horario es molesto, es cuestión de acostumbrarse, pero tenía dos finalidades: una que esas cargas al momento que tú las requieras, no coincidan con otras cargas para que eso no se empalmara y ahorita desgraciadamente se están juntando estos consumos y no se puede abastecer todo este consumo con la generación que se tiene, entonces son detalles que al final del día todo suma o todo resta y esto está sumando para que no se tenga el abasto”.
Otro factor importante “es un tema de que no se hicieron las inversiones que requería el sistema eléctrico nacional para tener la generación disponible conforme al crecimiento de la demanda”.
Ante esta situación, dijo el presidente del Colegio de Electricistas, “lo que tiene que estar haciendo el Centro de Control y Energía es hacer apagones, dejar de consumir carga y la única manera de hacerlo es hacer apagones, porque si no el sistema eléctrico nacional puede colapsar y nos podemos quedar gran parte del país sin luz”.
Agregó que se trata de “medidas rudas de que se queda tal área sin energía”, sin embargo, se tienen que ejecutar “porque sino nos quedaríamos todos sin energía”.