El Infonavit alertó a los trabajadores para que no caigan en manos de “coyotes” al intentar recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda que no utilizaron, pues a cualquier hora del día, en trámite en línea o mediante cita inmediata en forma presencial, pueden recuperar ese monto, sin tener que darle el 30% a un supuesto gestor por un trámite que es gratuito, dijo Claudio Lozano Jáuregui, encargado de Despacho del Infonavit en Aguascalientes, quien enfatizó que el dinero de los trabajadores es intocable.
“Partiendo de ahí, el dinero de los trabajadores, tanto de su Afore como de subcuenta de vivienda como es el caso del Infonavit, en lo que nos compete es totalmente sagrado”.
La reforma aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, cuyo decreto fue firmado por el presidente López Obrador, consiste en garantizar la pensión digna para todas los trabajadores.
Anterior a la reforma del 2020, “si un trabajador tenía un sueldo de 10 mil pesos, su pensión era de 2,700; posterior a esta reforma, si un trabajador ganaba los diez mil pesos, su pensión era de seis mil pesos. Sin embargo, sabemos que eso es insuficiente, hay que dignificar, es lo que busca esta reforma, y actualmente, si el trabajador recibía diez mil pesos en activo, al momento de su pensión recibe los mismos diez mil pesos, entonces, no podemos estar en contra de esta reforma, eso es claro”.
Lozano Jáuregui destacó el tema de que los trabajadores reciban una pensión digna es la prioridad, “ahora decirle a los trabajadores, ¿de dónde se va a fondear? Eso es lo polémico, lo que genera dudas, lo que a los trabajadores les puede causar un poco de ruido, por decirlo de alguna manera, es de dónde se va a financiar”.
En este tema, destacó que los fondos para pagar estas pensiones serán de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, de las utilidades que generen las empresas paraestatales de la SEDENA y la SEMAR, como son los aeropuertos, el Tren Maya y las Aduanas, “todo esto va a ser para financiar estas pensiones y claro que sí, los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores de las personas mayores de 70 años que hace más de diez años se pensionaron, o dejaron de laborar y nunca han ido a recoger su dinero al Afore ni al Infonavit, se va utilizar para este Fondo que va a administrar a través de un fideicomiso el Banco de México”.
Afirmó que lo anterior significa que los trabajadores no perderán su derecho a reclamarlo, si bien los recursos sí se van a este fondo para que las utilidades y los rendimientos que generen financien las pensiones y que el derecho de los trabajadores a solicitarlo es imprescriptible.