Se agudiza la sequía en el campo de Aguascalientes y es que durante la primera quincena de este mes de mayo, a causa del considerable aumento en las temperaturas, ganaderos han tenido que llevar a sacrificio al 10% de sus animales. De continuar con este ritmo, existe el temor de que establos tiendan a desaparecer al quedarse sin reses, así lo informó Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario.
Al respecto, comentó que lamentablemente continúa el sacrificio de animales en Aguascalientes, mismo que ha ido en aumento en las últimas semanas, toda vez que la sequía ha empeorado, pues no hay agua en los potreros ni alimento qué darle al ganado.
Resaltó que “ya los establos mínimo el 10% en 15 días lo tuvieron que mandar a sacrificio, si tenemos un establo de 600 vacas, estamos hablando que 60 animales los mandaron a sacrificio en este mes de mayo”.
Gutiérrez de Luna expuso que normalmente en un año se llega a sacrificar un 30, incluso un 40% de los animales, sin embargo al ritmo al que se va actualmente, en menos de dos meses ya se habría acabado con ese ganado de desecho, por lo que al año existe el riesgo de que haya establos que se queden sin animales.
“Un promedio anual de desecho en un establo es de entre el 30 y 40% anual, pero si tú ejecutas entre un 10 y 15% mensual, pues vas a tener una baja en animales y producción bastante, que en un año puede desaparecer”, finalizó.