No pueden dejarse desprotegidas las calles el día de la elección, por lo que todas las corporaciones y la Guardia Nacional deben estar presentes, “¡ni modo que el crimen organizado vaya a cuidarlas!”, manifestó Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial (CEEA).
Por lo anterior señaló que antes las campañas electorales se realizaban en un clima de tranquilidad, por lo cual no era requerida la Policía, pero “ahora tiene que haber vigilancia, porque se tiene que garantizar que todos los ciudadanos salgan libremente a votar, claro que tiene que estar la Guardia Nacional vigilando”.
El empresario subrayó que los ciudadanos requieren que se les garantice la seguridad durante el 2 de junio, “estamos exigiendo que se nos den todas las garantías para votar libremente”.
Indicó que no debe haber personas afuera de las casillas queriendo incidir en el voto o intimidar a la ciudadanía, por lo tanto no se debe descartar que exista vigilancia y la presencia de la Guardia Nacional.
Robledo Sánchez manifestó que la ciudadanía no tiene miedo de salir a votar, “sólo es una elección diferente, donde el partido en el poder quiere ejercer toda la fuerza que se requiera para incidir en los resultados”.
Destacó que ante dicha situación la población no debe tener miedo para ejercer su voto, además tiene que denunciar cualquier irregularidad que se detecte o se conozca, ya que la única manera de manifestar la voluntad de la ciudadanía es con el voto, “es nuestra única arma para conservar la democracia”.
En días anteriores la diputada morenista Carmen Patricia Armendáriz Guerra presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para resguardar los municipios y localidades con menos de 500 mil habitantes, así como las zonas donde ha existido una mayor violencia.
Dentro del mismo punto de acuerdo la legisladora solicitó al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, considerar dentro de su estrategia de comunicación social para el proceso electoral, que se emitan comunicados y la publicación de mensajes que alerten a la ciudadanía sobre los peligros y las consecuencias de vender su voto.