A pesar de que desde el 31 de mayo del 2022 está prohibida la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, continúa presentándose, pues existen bastantes irregularidades; “son los mismos niños los que los venden”, manifestó la diputada Verónica Romo Sánchez.
Por lo anterior indicó que debe existir un control para la venta de estos productos, incluso se debe solicitar la identificación oficial (INE), ya que hasta se llegan a vender a los menores de edad, y dijo que la misma ciudadanía debe realizar la denuncia.
La diputada explicó que a los vapeadores se les puede introducir cualquier sustancia, como marihuana o fentanilo, además de la nicotina; “son muy peligrosos y están al alcance de los niños como si fueran dulces”, señaló.
En este sentido manifestó que es importante que la ciudadanía que detecte la compra o venta de dichos dispositivos a los menores de edad o afuera de las escuelas, que realice una denuncia ante las instituciones correspondientes o al mismo centro educativo.
De acuerdo con el decreto de hace dos años, se prohíbe la circulación y comercialización, independientemente de su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración, similares, alternativos, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Y aun y cuando existe un decreto para la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, han surgido varios negocios donde se venden en diferentes lugares de la ciudad, se hace de manera indiscriminada e incluso a la puerta de varios planteles educativos, sin importar los riesgos que conlleva su consumo.
El precio de los vapeadores o “vaps” va desde los 50 pesos y los hacen adictivos o agradables de consumir, ya que ofrecen sabores de mango, sandía y fresa.