Fuerzas especiales de 17 países de América participaron en Panamá en la competencia Fuerza Comando 2024, un ejercicio enmarcado en los esfuerzos del hemisferio para combatir el terrorismo, el crimen organizado y los embates contra la democracia, afirmaron autoridades panameñas y de Estados Unidos.
Las delegaciones de los organismos de seguridad de los 17 países compitieron durante las últimas dos semanas “entre sí, pero trabajaron en equipo como si fuera una crisis real, que van a venir” y habrá que enfrentar juntos y de manera coordinada, dijo en el acto de clausura de la competencia la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson.
“Nuestros enemigos se levantan cada mañana para tratar de reemplazarnos y de reemplazar la democracia, pero somos el ‘equipo democracia’ y vamos a pelear contra la autocracia y eso me llena de orgullo”, afirmó la general estadounidense.
Richardson afirmó que los miembros de los 17 equipos participantes en la competencia “son lo mejor de lo mejor que tienen” las fuerzas de seguridad del continente, y aseguró que Estados Unidos trabajará junto a ellos “para contrarrestar los esfuerzos” de los enemigos comunes.
Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, destacó que los participantes en la Fuerza Comando 2024 han entrenado durante años para alcanzar las condiciones, la preparación técnica y las habilidades para ser parte de esta competencia, que se celebra por segunda vez en el país centroamericano.
En la competencia Fuerzas Comando 2024 participaron equipos de Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Brasil, Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Jamaica, Argentina, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Belice.
Cortizo, quien dejará el cargo el próximo 30 de junio tras un quinquenio en el poder, dijo que estas fuerzas especiales tienen que “cumplir la compleja misión de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional”.
Richardson tuvo palabras de reconocimiento para Cortizo, de quien alabó su liderazgo y la defensa de la democracia y seguridad de Panamá y la región.
Con información de EFE