El karma alcanzó a la Comisión Federal de Electricidad, pues sus equipos de transmisión de energía también se están afectando por los constantes apagones que se registran en diferentes zonas de la ciudad.
En la zona oriente se dañaron varias piezas de la subestación Cumbres por las variaciones en el voltaje y con ello se dejó sin agua a cientos de miles de familias que habitan las colonias del rumbo al quedar fuera de operación los pozos.
El alcalde capitalino, José Juan Sánchez Barba, manifestó que el municipio de Aguascalientes, derivado de los daños que los apagones han provocado, puso en marcha un operativo emergente en conjunto con las dependencias operativas del Ayuntamiento y con el apoyo del Gobierno del Estado se están disponiendo de pipas, incluso privadas.
“No vamos a escatimar recursos, porque sabemos la importancia que es tener agua, sobre todo en las viviendas que no cuentan con cisterna y tinacos”, dijo.
El presidente municipal señaló que existe un problema en la subestación que abarca la zona oriente, ya que el equipo se dañó derivado de los apagones.
Reiteró que ni el Gobierno Estatal ni Municipal son los responsables del abasto de luz, por lo que esperan que en este fin de semana pueda estar reparado el transformador de la Comisión Federal de Electricidad que se dañó con los apagones.
Por último, Sánchez Barba manifestó a la población que requiera suministro de agua se comunique al 073 para que el municipio les pueda proveer con una pipa.
Además, los constantes cortes de luz han estado afectando el abasto de agua y han causado daños en diferentes aparatos electrodomésticos.
Sánchez Barba comentó que para que un pozo funcione se requieren 440 volts, por lo que cuando de registran menos de 420, éstos se apagan y se ven afectados con los cambios de voltaje.