Lo más importante es defender nuestra democracia y librar a México del riesgo del autoritarismo, manifestó Ivonne Melgar, autora del libro “Xingona, una mexicana contra el autoritarismo”, que fue presentado ayer en Aguascalientes y que se basa en la vida de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, que nos recuerda a todos que debemos luchar por un México más justo.
“Creo profundamente que a las y los políticos en México no se les debe juzgar desde la descalificación de la propaganda, de los spots o de los discursos, sino por sus hechos, por sus obras, por sus biografías, por cómo se han desempeñado en la vida pública. Es el caso de este libro, que realicé gracias a la Editorial Grijalvo y en el que intenté contar el porqué en este experimento que México está viviendo a nivel mundial, tres partidos que habían sido competidores entre sí se unen para enfrentar un riesgo, el riesgo del autoritarismo, y se unen porque lo más importante es defender nuestra democracia”, expresó la autora.
Destacó que hubo un grupo de ciudadanos que le pidió a esos partidos que hicieran una pausa en sus competencias internas y permitieran que también los ciudadanos decidieran.
En la pequeña rendija que abrieron los partidos se clavó la Marea Rosa y miles y miles de ciudadanos y “una mujer, Xóchitl Gálvez, quien siempre ha tenido una idea muy clara y que ahora entiendo por qué la tenía tan clara, porque para ella la oposición en México no está en los partidos, está en los ciudadanos, porque se dio cuenta de las cosas que en lo oscurito hacen los partidos cuando los ciudadanos no los ven”.
Añadió que siempre estuvo lista para defender la agenda de las causas, por encima de los arreglos de las cúpulas, y destacó que la constante de Xóchitl es que siempre ha luchado contra el autoritarismo en las diversas etapas de su vida.
Destacó que la aspirante a través de sus actividades legislativas no dejó ahogar el grito de “ya basta” y por eso está en la boleta, y destacó que le impresiona cómo fue subiendo el nivel de la emoción en México.
En el evento también estuvo presente la dirigente empresarial Éricka Muñoz, quien destacó la trayectoria de la autora del libro y la de la activista Angélica de la Peña, quien ahora coordina la mesa temática de los derechos de las mujeres y las niñas en el Plan de Gobierno de la aspirante de Fuerza y Corazón por México.
Éricka Muñoz destacó que este libro ha sido escrito con pasión y no sólo narra la historia de una mujer valiente y comprometida, sino que también nos inspira a todos a soñar y luchar por un México más justo, más igualitario y más equitativo.
El tomo nos recuerda, a través de su narrativa, que no hay que callarnos en contra de la opresión, añadió la presentadora, quien documentó la semblanza de la autora, señalando que llegó de El Salvador en su adolescencia con las migraciones centroamericanas debido a la insurgencia de la época. En los años ‘90 se nacionalizó mexicana, es periodista, activista universitaria y cronista.
Por su parte, la ex-senadora Angélica de la Peña, tras reconocer la trayectoria de la autora del libro, destacó que la X de Xóchitl la trasladaron a todo y finalmente a “Xingona” también, porque va con la personalidad de Xóchitl.
Añadió que el reto que la aspirante presidencial ha manifestado es el trabajar por México y de eso no nos debe caber la menor duda, por ello, el 2 de junio lo que hay que hacer desde temprano es hacer nuestro trabajo.
Finalmente, destacó que la historia de Gálvez debe ser una historia de vida, sobre todo para las niñas que están en la marginalidad y exclusión social, que son la inmensa mayoría en este país.