José Luis Morales es mucho más que un periodista; es un testimonio viviente de lo que significa dedicarse a la búsqueda incansable de la verdad, pese a los desafíos y adversidades que ha tenido que sufrir en el ejercicio diario del oficio. A lo largo de los 33 años de carrera, ha demostrado que el periodismo puede ser una misión de pasión, integridad y servicio a la comunidad.
Más de tres décadas manteniéndose en la vanguardia y siempre yendo por más. Es muy difícil resumir en un día, en una conversación, en un podcast, en una nota, una carrera que es una vida. Hablar de los inicios, de la consolidación, del crecimiento y de mantenerse en la primera posición durante años y años, es para elaborar múltiples contenidos.
UNA PRIMERA LECCIÓN: SE APRENDE DE LOS ERRORES
Desde sus primeros pasos en la radio, Pepe entendió que la disciplina y la habilidad para enfrentar los días difíciles serían esenciales para su éxito.
No es fácil estar en el aire, porque no hay posibilidad de corregir errores en vivo, como podría hacerse en otros espacios. Pero esta misma presión lo moldeó, enseñándole a manejar crisis, admitir errores y aprender de ellos.
La carrera de JLM ha estado marcada por momentos de tensión y peligro. Sin duda, destacan dos hechos relevantes; uno, de una duración de un día, el más difícil; el segundo, con duración de todo un sexenio.
Uno de los días más difíciles fue el superar las adversidades tras una equivocación, que él califica como “una estupidez”, por haber discutido y engancharse con una radioescucha que le criticó sobre una celebración religiosa que, a su juicio, dijo que no existía. Él llegó al grado de decirle “suicídese usted”, y se le fue el mundo encima.
“Esta es una carrera en la que cometes muchos errores”, afirma.
“Supimos salir, manejar la crisis. Hasta la peor crisis puede ser superable cuando admites tu error, cuando realmente sientes tu error y cuando te disculpas por tu error y cuando pagas las consecuencias por tu error”, comparte en reflexión.
“Como día, ese. Pero, por tiempo, todo el sexenio de Martín”, señaló José Luis Morales sobre el acoso sufrido durante todo el gobierno bajo la Administración de Martín Orozco Sandoval.
“Ser auditados todo un sexenio, enfrentarse a cuentas congeladas, persecuciones, grabaciones, amenazas de muerte y del narcotráfico, no son situaciones comunes para cualquier periodista”, detalló.
Sin embargo, Morales ha sabido sobreponerse a cada uno de estos desafíos, manteniéndose firme en su compromiso con la verdad.
Los momentos más difíciles de vivir con un gobernador en contra se hacían más complicados por ser el único, en todo el Estado, que levantaba la voz en un mar de silencio cómplice.
Enfrentar críticas, tanto desde el poder como desde la sociedad, no es tarea fácil, pero es una responsabilidad que Morales ha asumido con valentía.
“Cuando todo un pueblo critica y se da cuenta de lo mal que va su Estado, pero todo el mundo se queda callado. Pero, cuando eres el único que levanta la voz en más de millón 200, millón 300 mil habitantes, se vuelve muy complicado,” recuerda.
Su dedicación no ha sido en vano. Hoy, a sus 50 años, José Luis Morales no sólo es una figura consolidada en la radio, sino también en la televisión y ahora en las redes sociales.
Ha logrado salvar de la quiebra al periódico Hidrocálido, revitalizándolo y logrando ya que genere, en todo Aguascalientes, opinión pública.
“Mi idea es seguir en esto de los medios, en esto del servicio a la comunidad”, afirmó, con una visión clara de que su trabajo todavía puede alcanzar nuevas alturas y escenarios.
NO TODO HA SIDO PERFECTO
Reconoce que no todo ha sido perfecto. Ha cometido errores y enfrentado críticas duras, especialmente en la era de las redes sociales. Sin embargo, ha aprendido a vivir con ello, entendiendo que las críticas y los golpes son parte “del paquete” que viene con ser una figura pública.
“Más que inteligencia, yo creo que ya me acostumbré, y trato, y eso me ha ayudado mucho, las dejo pasar. No me engancho y eso me ha permitido entender, sobrevivir”.
CONSEJO A SU YO MÁS JOVEN: PREPÁRATE MÁS
El consejo que daría a su yo más joven es una cosa simple, pero poderosa: “Lee más y estudia más”. Es una filosofía de constante aprendizaje y actualización clave para mantenerse relevante y eficaz en medios. Inspirado por figuras como Jacobo Zabludovsky, José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz, Morales ha sabido combinar lo mejor del periodismo serio y documentado con una comunicación genuina y accesible.
En su camino, se ha puesto como objetivo despertar a la sociedad, informando con veracidad y haciendo servicio a la comunidad a través de los medios.
“El saber que en los medios puedes entretener, informar, despertar, pero también puedes ayudar. Eso todavía me da mucha más satisfacción”, agregó.
LAS REDES, EL FUTURO
Mirando hacia el futuro, el gran reto es consolidar su presencia en las redes sociales, construyendo una plataforma con una cobertura sin precedentes en la historia de Aguascalientes.
“El mercado está ahí y no tiene limitación de fronteras. Somos tantos los que estamos en redes sociales que esto nos obliga a hacer cosas muy chingonas para poder llamar la atención”, asegura.
En este nuevo capítulo, José Luis Morales inaugura su podcast, con el compromiso de ofrecer contenido valioso y útil para toda la audiencia.
“Yo les puedo garantizar que, en cada una de estas entrevistas, todo lo que grabemos en esta nueva etapa de podcast será de gran utilidad. Te va a dejar algo, te va a servir para algo”.
Agradecido con su audiencia por estos 33 años de compañía, José Luis Morales sigue adelante con la misma pasión y dedicación que lo ha caracterizado siempre.
Su historia es una inspiración para todos aquellos que creen en el poder transformador del periodismo hecho con amor y compromiso.
Episodio completo a través de Spotify:
https://open.spotify.com/episode/2kH2t5EejmKYZhAwHQBND3