La ola de calor afecta fuertemente a las personas que padecen algún trastorno mental, ya que incluso las puede llevar al suicidio, manifestó el presidente del Club Rotario Pro-Salud Mental y de la Sociedad Latinoamericana de Psicología Ecléctica, Nefi Jacob Campos Muñoz.
El especialista explicó que existe una afectación tanto en ambientes muy fríos como con las olas de calor para los estadios depresivos, pues la deshidratación provoca que las personas que tienden a la depresión se acentúe más su condición, por lo que una de las recomendaciones para las personas con tendencia suicida es que se mantengan hidratadas durante la temporada de calor.
Los procesos biológicos del cuerpo requieren de fluidos, por lo que una persona durante la temporada de calor que no se hidrata regularmente, no podrá realizar su función metabólica de manera ordinaria.
La mayor parte de las personas se vuelven más irritables, pero quien tiene una enfermedad trae una predisposición, pues sus procesos neuroquímicos cerebrales no se realizan de manera normal, por lo que existe una descompensación.
Campos Muñoz apuntó que no se debe perder la atención en que lo que provoca el suicidio son las descomposiciones químicas que se originan con ciertas enfermedades y que van de la mano con factores desencadenantes, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo o límite de personalidad.
Agregó que algunos factores que pueden desencadenar el suicidio entre las personas con algún trastorno son los pleitos familiares, de pareja, estrés o problemas económicos y por supuesto la misma tensión que puede generar una ola de calor, “que no se malentienda, que quede claro, las personas con ciertas enfermedades mentales tienen una predisposición”.