La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ( FGEO) informó que inició una carpeta de investigación alrededor de las 17 horas de este domingo tras la desaparición de 100 boletas para la elección municipal pertenecientes a la casilla 857 extraordinaria, ubicada en la explanada de la escuela primaria indígena “Benito Juárez” del municipio de Jalapa de Díaz, ubicado a 60 minutos de Tuxtepec
Según información del reporte de incidencias en el estado durante la jornada electoral 2024, el delito se centra contra la legitimidad de las elecciones y consta en la Carpeta de Investigación 17372/FCUE/TUXTEPEC/2004. La denuncia fue presentada por Juan Ignacio Arcos Contreras, quien funge como presidente del Consejo Distrital del municipio mazateco.
En la denuncia se detalla que la funcionaria de casilla que hace cinco días recibió el material electoral para su resguardo contaba con un total de 570 boletas para la elección municipal, pero que este domingo al instalarse dicha casilla extraordinaria se presentó sólo con 470, lo que representa la pérdida de 100 boletas municipales, lo que originó la denuncia.
Un municipio violento
Previo al proceso electoral de este domingo, el 1 de junio durante la noche, en Jalapa de Díaz hubo denuncias de grupos armados controlando los accesos al municipio, sin que hubiera un pronunciamiento de las autoridades electorales o de seguridad al respecto.
En Jalapa de Díaz buscan la diputación local Aracely López Madrigal, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esposa del exdiputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez, preso desde 2021 por presuntos nexos con el crimen organizado, y Vanesa Ojeda Mejía, cercana al expanista Adán Maciel Sosa.
Éste último y el diputado preso mantienen una rivalidad de más de 15 años por el control político de la región mazateca.
Respecto a la presidencia municipal, es Fernanda Barbosa quien busca la reelección por Morena, cuyo esposo Arturo García Velásquez fue asesinado cuando estaba en funciones en diciembre de 2019.