Un presunto integrante de una agrupación delictiva autodenominada como “Los Chapitos”, fue detenido en un operativo conjunto que desarrolló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal a través de la Comisión Nacional Antihomicidio.
En cumplimiento de una orden de aprehensión, Carlos Jesús “N” alias “El Chaparro” y/o “El Chuy”, fue arrestado este viernes en Nezahualcóyotl; es investigado por el homicidio de ocho personas y por tentativa de homicidio en agravio de dos menores de edad.
El ilícito que habría cometido, junto a ocho personas más con las que llegó a bordo de cuatro motocicletas, tuvo lugar en el municipio de Chimalhuacán, en enero del 2023 cuando las víctimas se encontraban celebrando en un predio del Barrio Fundidores.
En el sitio, de acuerdo con la indagatoria de la FGJEM, dispararon en contra de los asistentes. sin embargo, habrían acudido al con la intención de privar de la vida solo a un masculino dedicado a la práctica de santería y otros rituales.
Tras hacer las detonaciones de arma de fuego, tres personas murieron en el lugar-uno de ellos el supuesto objetivo- y cinco más perdieron la vida al recibir atención médica en hospitales cercanos, mientras que dos menores de edad resultaron lesionados.
Carlos Jesús “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedará a disposición de la autoridad judicial, instancia que habrá de determinar su situación jurídica. Mientras tanto, debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia de condena en su contra.
La Fiscalía mexiquense precisó que suman cuatro detenidos del grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”, por el ilícito ocurrido en enero del 2023: el presunto líder, Leonardo “N” alias “El Lenguas”, Carlos Jesús “N” “El Chaparro” y/o “El Chuy”, un adolescente y Luis Raúl Zamora Ramírez alias “El Noño”.
A este último hombre, que también estaría ligado a la banda relacionada con delitos de homicidio y narcomenudeo, le dictaron sentencia el pasado 22 de abril y pasará en la cárcel 116 años y 8 meses por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.