Aseguran que el agua de Aguascalientes puede tomarse directo de la llave, pues en aquellos pozos con altos niveles de arsénico se han colocado filtros a fin de ofrecer agua de calidad, esto con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. En 40 pozos más se está mezclando el agua con la de nuevos pozos, a fin de que el vital líquido llegue apto al consumo humano a los hogares, sostuvo Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Al respecto, explicó que se ha estado realizando la “perforación de nuevos pozos con calidad de agua superior que nos ha servido para que los pozos que ahora no cumplan con la norma”, puedan ofrecer a los usuarios agua en óptimas condiciones.
“Ahora para cumplir con la norma la mezclamos con el agua de los nuevos pozos, en 40 pozos se mezcla el agua y en 10 pozos que no pudimos mezclar ya tiene filtros con un sistema de absorción que es la que retira, absorbe, atrae el arsénico que es en donde estamos teniendo problemas”.
Detalló que cada uno de esos filtros tiene un costo de cinco millones de pesos aproximadamente, “dependiendo, porque hay algunos que son más robustos y el tratamiento debe de andar entre dos y tres pesos el metro cúbico”.
Bajo lo anterior, Vallín Contreras aseveró que el agua de Aguascalientes sí puede tomarse directo de la llave, aunque dijo, su calidad también depende del estado de las cisternas y tinacos, sin embargo si se trata del líquido vital que pasa por el medidor, “se puede tomar sin problema”.
“En estricta teoría sí se puede tomar directo de la llave, aunque va a depender de la calidad de la cisterna y del tinaco, o sea el agua que pasa del medidor se puede tomar sin problema, ya llegando a la cisterna o al tinaco depende de la limpieza de cada quien”, concluyó.