Aguascalientes se encuentra libre de gripe aviar, pues afortunadamente no se han reportado casos en el Estado en los dos últimos años, por lo que la ingesta de huevo y pollo es segura, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, quien mencionó que el Estado está en una zona de control y afortunadamente ni en granjas ni en aves silvestres se ha detectado un brote de este padecimiento.
Al respecto, comentó que “aquí es una zona avícola muy importante y no hemos tenido problema de ese tipo hasta ahorita, entonces pues esperemos en Dios que no nos pase porque sí sería una cosa muy complicada, porque habría que vacunar todas las granjas, hacer un vacío sanitario, un montón de cosas que pasan cuando se detecta el virus”.
Afortunadamente, dijo, “ahorita no está detectado, tenemos a través del Comité del Fomento y Protección Pecuaria una unidad especial de médicos que van sobre todo a las granjas donde hay gallos de pelea y todas esas cosas, y se hacen pruebas para que no vaya a haber problema en estas granjas y no ha habido”.
Resaltó que hace dos años se tuvo aquí un brote que afectó a varias aves, sin embargo fue posible controlarlo y acabar con el problema, informando que por lo pronto aquí no se han detectado nuevos casos.
Guzmán de Alba aclaró que no existe riesgo de consumir pollo en la Entidad, indicando que ya se cuenta aquí con rastros TIF que permiten la inocuidad en el sacrificio de estos animales.