Los servicios de Urgencias que opera el IMSS en sus tres Hospitales Generales de Zona de Aguascalientes son un soporte importante para la alta demanda de atención requerida por la población, pues diariamente se atiende de manera inmediata a un promedio de más de 320 personas que presentan urgencias reales sentidas y cerca de 500 más que no tienen esa condición en su estado de salud. Los casos de urgencias reales corresponden a pacientes que presentan riesgos de perder la vida, algún órgano o función de éste, toda vez que entre las causas de las verdaderas emergencias médicas figuran los casos de fracturas de extremidades, infartos del corazón e incluso complicaciones graves de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente, mencionó la coordinadora auxiliar de segundo nivel de atención, Irene Carrillo Muñiz, tras precisar que, además, el personal de salud atiende en los Servicios de Urgencias 480 casos -no urgentes-, por día.
“En los Servicios de Urgencias de los hospitales del IMSS las personas son atendidas con base al nivel de gravedad que presentan. Este se determina en un área llamada triage por un médico el cual clasifica el motivo por el cual acude y asigna un color o nivel de gravedad en una escala de 5 colores, informando el área y tiempo estimado de atención. Los pacientes con urgencias reales son los colores rojo, naranja y amarillo, en los cuales el tiempo estimado para ser atendidos son: 3, 10 y 30 minutos respectivamente. De esta manera, alrededor de 320 personas reciben atención en menos de 10 minutos”, destacó la especialista del Seguro Social. La mayoría de estos casos corresponden a fracturas ocasionadas por diferentes tipos de accidentes, infartos del corazón o agudización de enfermedades crónico-degenerativas descontroladas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías y gastrointestinales, por mencionar algunas. Para salvar la vida de estas personas, tan sólo en lo que va del año se han realizado más de cuatro mil 100 cirugías urgentes, se han atendido en las áreas de reanimación a más de 2 mil 500 pacientes con riesgo inminente de muerte, y se han derivado 257 casos equivalentes a 480 procedimientos practicados en las áreas de Hemodinámica, entre los más frecuentes. La doctora Carrillo subrayó la importancia de utilizar los Servicios de Urgencias únicamente cuando la vida corre peligro o puede perderse algún órgano o la función de este, “si no es una urgencia que ponga en riesgo la vida, pedimos a la población no acudir a estos servicios y así, dar oportunidad de salvar la vida de quienes realmente pueden perderla”, enfatizó.
Ante la necesidad imprevista de atención médica en situaciones no urgentes, deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, No. 6, No. 7, No. 8, No. 9, No. 10 y No. 11, para que puedan canalizar la atención en su consultorio, en la UNIFILA, o en los Servicios de Atención Médica Continua (ATM) disponibles 24/7, los 365 días del año. Asimismo, destacó que para evitar situaciones urgentes en enfermedades crónico-degenerativas es necesario acudir con su médico familiar para el control o ajuste toda vez que la prevención y la promoción de la salud son la mejor opción en estos casos.