A causa de la sequía y el considerable aumento en el precio de los granos para alimentar al ganado, el precio de la carne ha repuntado de forma considerable, pues actualmente un kilo de pulpa o un corte llega a cotizarse en los 200 pesos o más, situación que a su vez ha traído como consecuencia un desplome en las ventas, pues ante tan elevados costos, es complicado costear la compra de cárnicos, indicó Raúl González Reyes, presidente de la Organización de Industriales de la Carne, quien dijo, la venta de carne ha caído en un 25 por ciento en las últimas semanas.
Detalló que el problema actualmente es que no hay granos para alimentar al ganado a causa de la sequía, situación que está incrementando el precio de los cárnicos; “al estar la sequía no hay grano y quien puede conseguir grano lo consigue caro, entonces por lógica si yo soy engordador, a mí me cuesta tanto engordar y ahora te vale tanto, no es por un gusto de decir que no hay y lo subo, es que no se puede dar un precio fijo porque todo está subiendo”.
Destacó que hoy en día “las pulpas andan de 190, 196, cortes de 200 pesos y más, entonces si nos ponemos a ver con el salario de miseria que ganan, está canijo para solventar un gasto tan pesado” como es el adquirir carne.
González Reyes expuso que este aumento en el valor de los cárnicos ha traído como consecuencia una baja en la venta de los mismos, la cual ronda entre el 20 y 25 por ciento.
Mencionó que la situación es complicada para los tablajeros ante esta baja en ventas derivado del alza que se está dando en los cárnicos a causa de la sequía.
“La situación está triste ahorita, no traen suficiente forraje, van a tener que sacrificar animales y sinceramente sí estamos viendo un panorama ‘fellito’. Si no llegan las aguas, si no hay pasto, si no hay granos, la cosa se va a poner difícil”, concluyó.