El excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, advirtió sobre los riesgos de un gobierno sin contrapesos, debido a que, según lo describe, la coalición de Morena aseguró el 54% de los votos en la Cámara de Diputados.
El político mexicano expresó su preocupación por los intentos de dicha coalición de ampliar su control hasta el 74%, un incremento del 20%. Este intento, según Anaya, constituye una trampa política, ya que excede el límite establecido por la Constitución.
“La coalición de Morena obtuvo el 54% de los votos en diputados. Se quieren quedar con el 74%. Eso es 20% más. Es una trampa porque la Constitución establece un límite de 8%. Nos van a decir que ese 8% aplica a partidos y no a coaliciones. Eso es FALSO”, dijo.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, también tocó el tema e instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a intervenir para evitar la sobrerrepresentación que busca Morena y sus aliados tras los recientes comicios.
Las declaraciones surgen tras la conclusión de los cómputos distritales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para la Cámara de Diputados y el Senado, confirmando una mayoría de votos a favor de Morena, PT y PVEM en ambas cámaras. Este resultado implica que contarán con un significativo número de legisladores en el Congreso.