La pandemia del Covid-19 impidió que se cumpliera al 100% la transformación del Sistema Nacional de Salud y que se alcanzara el nivel de Dinamarca en la materia, pero aun así en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró dar un paso importante en la cobertura y calidad en los servicios, manifestó ayer aquí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Vidaura.
Entrevistado durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donante de Sangre, el funcionario federal que sustituyó al polémico Hugo López-Gatell, dijo que se está cerrando una administración federal que tuvo muchas complejidades en el campo de la salud y las cuales se derivaron por los desafíos que generó la contingencia sanitaria del coronavirus.
“Creo que a pesar de tener tres años de ocupación predominante en la pandemia, a final de cuentas logramos dar los primeros pasos de una gran transformación del Sistema de Salud”, aseveró el doctor Ruy López tras mencionar que tanto por el lado de la atención médica como por el de la Salud Pública, donde se instaló el Servicio Nacional de Salud Pública como la estrategia transformadora de integración de todos los programas de salud pública en el país, el avance es muy significativo.
La modificación de los planes originales de salud a causa de la pandemia resultó ser también una gran enseñanza y aprendizaje por los retos que implicó la aparición del Covid-19, pero sí se frenó por tres años la estrategia para la transformación del Sistema Nacional de Salud, reconoció.
El subsecretario de Salud señaló que el gobierno del presidente López Obrador privilegió en buena medida el fortalecimiento de los servicios en el primer y segundo nivel, además de que se avanzó en la consolidación de la federalización de los servicios con la proyección del IMSS Bienestar.
“Desde el punto de vista de la carga de enfermedad y brotes epidémicos que tenemos, creo que hemos podido controlar los brotes más importantes, la carga de enfermedad más importante que tenemos en México tanto en las prioritarias por la carga de enfermedad, pero también en las prioritarias por enfermedades desatendidas”, mencionó.
López Vidaura sostuvo que el gobierno saliente entregará un Sistema Nacional de Salud muy diferente y fortalecido en relación a lo que recibió hace seis años, pues aseguró que por principio de cuentas se fortalecieron las plantillas de personas en las instituciones del sector, se invirtió en más infraestructura y se avanzó en el abasto de medicamentos para todo el sistema.
Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se dio un proceso de desinformación sobre el sarampión, pues los únicos brotes que se tuvieron en el 2021 y este año fueron importados y se controlaron con una buena estrategia preventiva que se aplicó en todo el país.
“Cuando hay brotes asociados a la importación y sólo se diagnostican siete casos, significa que no hubo mayores consecuencias en la salud de la población, pues el sarampión es una enfermedad de transmisión activa y no hubo más casos precisamente por la contención y por la buena cobertura que se tiene en vacunación”, concluyó.