Los avances que se tienen en la cultura de donación de órganos y tejidos son aún insuficientes, toda vez que la mayoría de las personas que requieren de un trasplante tienen que esperar años y en muchos de los casos terminan falleciendo en la espera del órgano que necesitan para mejorar su estado de salud, pues los registros revelan que sólo se cubre 18% de las necesidades de trasplante.
Los registros indican que en Aguascalientes son más de 500 las personas candidatas a trasplante y que a nivel nacional la cifra supera los 20 mil pacientes en lista de espera, siendo el riñón, las córneas, el hígado y el corazón algunos de los órganos que más se requieren para mejorar y salvar la vida de quienes ocupan ese procedimiento de alta especialización.
El camino por recorrer en materia de donación y trasplante de órganos aún sigue siendo muy largo, pues con todo y que ha crecido en los últimos años la donación, sin embargo actualmente sólo se cubre 18% de las necesidades de trasplantes, lo que provoca que desafortunadamente fallezca uno de cada 10 pacientes en lista de espera, precisamente por falta de un órgano.
Según los datos del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, de las 20 mil 193 pacientes que están en la lista de espera para trasplante, 16 mil 720 de ellos requieren un riñón; tres mil 220 ocupan una córnea; mil 227 necesitan un hígado; 23 más un corazón y tres están a la espera de un pulmón.
En Aguascalientes el órgano más demandado para trasplante es el riñón, siendo también el Estado de los que mejores resultados está teniendo a nivel nacional en la procuración y obtención de ese órgano, lo que ha valido para que se tenga un avance importante en los trasplantes que son practicados en los quirófanos del Hospital Hidalgo.
Las autoridades del sector salud sostienen que cualquier persona puede ser donante: en vida, de órganos pares como riñón, o parte del hígado, siempre y cuando goce de buena salud y cumpla los requisitos médicos. Después del fallecimiento se pueden donar órganos y tejidos como córnea, piel, huesos, cartílagos, tendones y piel.
Las instituciones del Sector Salud trabajan en conjunto para incrementar la cantidad de trasplantes y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera, siendo por mucho el Instituto Mexicano del Seguro Social quien tiene mayor éxito en la gestión de órganos para trasplante, lo que se debe a los equipos de especialistas que realizan esta tarea en sus hospitales.