Ante la suspensión provisional decretada este lunes por el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes a favor de los pacientes renales que interpusieron un amparo para frenar el procedimiento de traslado a la Clínica UNAE, ubicada en el Edificio Tepeyac, los demandantes consideraron que es una buena noticia, pero se debe continuar la lucha para evitar que se les ubique en este lugar que es un hospital fantasma, del que no hay ni fotos.
Por otra parte, de acuerdo a lo dado a conocer por el Juzgado, se estableció la audiencia incidental para el 24 de este mes en el caso del expediente con número 510/2024, y para el día quince la audiencia constitucional.
Señalaron que los pacientes unidos de las tres clínicas: CARINT, UCUNE y RENIS “nos hemos manifestado e interpuesto un amparo para la suspensión del cambio de clínica; sin embargo, aun si obtenemos un fallo a favor, estaríamos amparados de manera temporal”, y por lo tanto, seguirán uniendo esfuerzos para hacer ver su inconformidad, reunirán firmas de todos los pacientes subrogados para hacer valer sus derechos humanos, entre ellos el acceso a la salud integral.
En cuanto a las instalaciones de la clínica UNAE, agregaron que esta es de dos pisos y no entienden cómo ahora sí es posible que la clínica esté en un segundo piso, cuando antes para el propio IMSS no era un argumento válido, lo cual refleja contradicciones en el actuar de la Delegación del Seguro Social en el Estado.
Se suponía que no iban a permitir un segundo piso, y sin embargo, en ese lugar en donde se pretende establecer la nueva clínica se debe acceder a un segundo nivel y lo peor del asunto es que los elevadores no son muy funcionales.
Señalaron que no hay ni fotos del referido establecimiento de salud, por lo cual consideran que es totalmente improvisado.
Asimismo, dijeron que están buscando más medidas jurídicas para protegerse y que también se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que continuarán con sus acciones de protesta en diversos lugares para visibilizar el problema, dentro de las actividades de este movimiento que es de pacientes para pacientes, de acuerdo a lo comentado por los propios afectados.