“La gente encuestada que dijo avalar la reforma al Poder Judicial, no sabe ni de qué se trata, pero está de acuerdo”, manifestó el presidente del Consejo Estatal Empresarial (CEEA), Antonio Robledo Sánchez, tras apuntar que ahora las decisiones se tomarán a través de un plebiscito.
El empresario señaló que la determinación de los jueces no debe ser por medio de una elección popular, por lo que se debe estar en la espera de que se conozca cómo será la selección de los jueces y magistrados.
Además dijo que se debe ser pacientes para conocer las reglas de la nueva reforma, “no se pude elegir a Juan Pérez, si ni siquiera terminó la secundaria, para que sea juez”.
Hizo el llamado a los profesionales del Derecho a que emitan su opinión al respecto, porque entre ellos deberán estar los que se seleccionen para ocupar el cargo de juez, porque deben contar con cierta formación, así como una trayectoria.
Robledo Sánchez indicó que ahora la población se tendrá que acostumbrar a las encuestas, aunque en el tema de la reforma al Poder Judicial, se requiere el escrutinio y análisis de los expertos.
De acuerdo a las encuestas que se aplicaron a algunos ciudadanos, los resultados señalaron que es necesaria la reforma debido a que existe una corrupción, por lo que será importante conocer los lineamientos con los que se vayan.
Cabe destacar que la encuesta fue realizada en viviendas a nivel nacional por la Comisión de Encuestas de MORENA, así como las firmas privadas Enkoll y De las Heras, en donde se establecieron preguntas relacionadas a si habían escuchado acerca de la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador; consideraban que los jueces, magistrados y ministros debían ser elegidos por voto popular; si pensaban que existe corrupción en el Poder Judicial y si estaban de acuerdo con la creación de un órgano independiente para vigilar a los jueces.