La ONU alertó este viernes, en su revisión anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que solo el 17 % de ellos van camino de cumplirse en la fecha estipulada de 2030, con desafíos cronificados e interconectados que apuntan a un mundo cada vez más desigual.
Estos son, sintetizados en datos de Naciones Unidas, algunos de los mayores retos que enfrentan hoy los también conocidos como ‘Objetivos del Milenio’.
1-Cifras récord en víctimas de conflictos y en refugiados
2023: 33.400 víctimas mortales en conflictos armados; 37,4 millones de refugiados; y casi 120 millones de desplazamientos forzosos.
La escalada bélica en Gaza hasta convertirse en una guerra -sumado a la situación en Ucrania o Sudán- provocaron que 2023 fuera “el peor año” para las víctimas civiles en conflictos armados y para los refugiados desde la adopción de los ODS en 2015.
2-Casi una de cada diez personas pasa hambre en el mundo
Según la ONU, 23 millones de personas cayeron en la pobreza extrema y 100 millones más pasaban hambre en 2022 en comparación con 2019.
Así, casi una de cada diez personas pasaba hambre en el mundo hace dos años, fecha del último recuento al respecto.
3-Desperdicio alimentario
Según datos de Naciones Unidas, cada día de 2023 se desperdiciaron alimentos perecederos equivalentes a 1.000 millones de almuerzos
4-Mayor número de conflictos, inflación asegurada
En 2022, reporta la ONU en su informe, casi el 60 % de los países del mundo se enfrentaron a precios de los alimentos entre moderada y anormalmente altos debido a los efectos indirectos de los conflictos, como la interrupción de las cadenas de suministro.
5-El acceso al agua, un problema acuciante en todos los países
Al ritmo actual, en 2030 habrá 2.000 millones de personas sin agua potable gestionada de forma segura; 3.000 millones podrían enfrentarse a problemas de saneamiento y 1.400 millones no contarán con servicios básicos de higiene.
6-El “año más cálido” mientras crecen subvenciones a combustibles fósiles.
El año pasado fue el más cálido registrado por la ONU, con un aumento de las temperaturas cercano al umbral crítico de 1,5° C.
Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen alcanzando nuevos máximos, mientras que las subvenciones a los combustibles fósiles llegaron a su récord mundial en 2022, superando los 1,5 billones de dólares.
7-Retrocesos en salud
4.500 millones de personas en todo el mundo no disponían de servicios sanitarios esenciales en 2021: “El progreso sanitario mundial se ha desacelerado de forma alarmante desde 2015”, según la ONU.
8-Poco más de la mitad de mujeres puede decidir sobre su salud sexual
Con datos de encuestas realizadas en 69 países, la ONU revela que el 56 % de las mujeres casadas -y con edades entre 15 y 49 años- puede decidir sobre su salud sexual y reproductiva.
9-La mutilación genital femenina aumenta
Lejos de lo que pudiera pensarse, las últimas estimaciones de la ONU muestran un aumento de 30 millones de casos de ablación en el mundo en comparación con hace ocho años.
10-La posible paridad, en un horizonte temporal de 176 años
Por otra parte, pese a suponer el 40 % de la fuerza laboral del planeta, las mujeres solo ocupan un 27,5 % de posiciones de dirección, porcentaje que no varía desde 2016 y que implica que la paridad, a este ritmo, necesitará 176 años.
Con información de EFE