El presidente del Colegio de Urbanistas, Carlos Villalpando, desconoció la razón por las cuales se autoricen las edificaciones cercanas y sobre fallas geológicas, si existen las restricciones para hacerlo a través de los planes y programas.
Por lo anterior, señaló que hace falta un seguimiento por parte de supervisión de Desarrollo Urbano para el monitoreo de las fallas geológicas con las que se cuenta en Aguascalientes y poder determinar las futuras complicaciones que representan un daño a los inmuebles y sobre todo un riesgo para las personas que los habitan.
Ante dicha situación, el líder de los urbanistas destacó que las autoridades competentes deben contar con el apoyo de las personas que tiene el expertiz en el tema para realizar el respeto de las normativas ya existentes.
Explicó que los dueños del predio afectado no quieren aceptar la indicación de no construir sobre él, porque eso implicaría perderlo, por lo que el área técnica jurídica del municipio debería revisar conforme a derecho al pago predial.
Por lo anterior, el urbanista consideró que hace falta una valoración por parte del jurídico en el cobro al predial a los dueños que tienen afectaciones por fallas geológicas en sus predios, razón por la que señaló la importancia de que la gente no construya en las cercanías de dichas grietas en la tierra.
Subrayó que es necesaria una revisión al Código Municipal de cada ayuntamiento, ya que cada uno cuenta con diferentes necesidades, siendo necesaria una actualización, por lo que puso a disposición de las nuevas autoridades los servicios de sus especialistas.
Por último, indicó que los urbanistas pueden aportar para la mejora o creación de los instrumentos de planeación, planes y programas que hacen falta para un buen gobierno.