Descarta el Municipio de Aguascalientes que exista riesgo de que el Ayuntamiento deje de prestar el servicio de agua potable y éste nuevamente vuelva a privatizarse.
Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, comentó que en el tema legal se han ganado todos los juicios contra la concesionaria, con lo que se asegura que el Ayuntamiento siga prestando el servicio.
Sumado a ello, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) cuenta actualmente con un ingreso mensual de 70 millones de pesos que permite su óptima operación, incluso realizar obras de drenaje y mantenimiento.
Al respecto, manifestó que si bien continúan algunos juicios pendientes con la concesionaria, de entre 10 y 12, la totalidad se han ganado, restando únicamente uno pendiente relativo a que se mantenga el fideicomiso con el que se celebraban los pagos del servicio de agua potable.
“Seguimos con algunos juicios vigentes, en un principio la ahora ex-concesionaria, tuvimos entre procedimientos y amparos, debieron de haber sido como 10, 12 procedimientos que presentaron, estos el Municipio prácticamente los ha ganado todos, porque en un principio ellos nos peleaban que no podíamos dar el servicio de agua, que querían ellos seguir con esta concesión, los jueces nos dieron la razón, ahorita todavía está pendiente el último de los juicios que es en la Ciudad de México, en el que quieren que se mantenga el fideicomiso con el que se hacían los pagos”.
Resaltó que “hasta ahora está seguro, está tranquilo que el Municipio está prestando el servicio, no hay ningún riesgo de que lo dejemos de prestar”.
A lo anterior habrá que sumarle que MIAA opera con recursos propios y por su propia cuenta se encuentra realizando ya trabajos de drenaje y mantenimiento. Actualmente este organismo factura 70 millones de pesos mensuales que permiten su subsistencia y la correcta administración del servicio de agua potable en la capital.