El Segundo Anillo de Circunvalación se ha convertido en una vía mortal, donde automovilistas rebasan los límites de velocidad, desplazándose hasta los 130 kilómetros por hora y donde actualmente se registran siete de cada 10 accidentes reportados en el municipio de Aguascalientes.
Desde que esta vía se transformó en un flujo continuo, durante la administración del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, se encuentra dentro de las 100 avenidas con mayor número de muertes viales a nivel nacional.
Fue durante la gestión de Orozco Sandoval que se optó por consolidar este flujo continuo mediante la construcción de 11 pasos a desnivel en distintos puntos del Segundo Anillo, lo anterior con el fin de retirar todos los semáforos de esta vía y que de tal forma ésta se pudiera cruzar en un menor lapso de tiempo.
En este ambicioso proyecto del ex-mandatario Orozco, en el cual se privilegió el uso de los automotores en Aguascalientes, se invirtieron un total de dos mil millones de pesos. Los pasos a desnivel se construyeron en puntos tales como la salida a Calvillo, Quezada Limón, San Ignacio, Guadalupe González, Parras, Mariano Hidalgo, Pulgas Pandas y Las Américas.
El último de los 11 pasos a desnivel en consolidarse fue el localizado sobre la Avenida Barberena Vega, donde se invirtieron 167 millones de pesos. Dicha obra fue entregada a unos días de la conclusión de la administración de Martín Orozco.
Cabe señalar que el tiempo y el dinero no le alcanzó al ex-mandatario para consolidar en su totalidad este flujo continuo, pues quedaron algunos puntos pendientes sobre Segundo Anillo para edificar un paso a desnivel, como a la altura de la Catorceava Zona Militar.
USAN EL SEGUNDO ANILLO COMO PISTA DE CARRERAS
A raíz de la consolidación de este flujo continuo, Segundo Anillo se convirtió en la vía más peligrosa en el Municipio capital, pues sobre ésta se registran siete de cada 10 incidentes, de acuerdo a lo señalado por el director de Tránsito Municipal, Arturo Martínez Morales.
Mencionó que actualmente esta vialidad es utilizada como una pista de carreras, donde se rebasa la velocidad máxima permitida en la capital que es de 60 kilómetros por hora, pues sobre esta vía se han detectado a vehículos desplazándose a más de 130 kilómetros por hora.
Lo anterior ha implicado que casi el 50% de las infracciones por exceso de velocidad se estén aplicando precisamente sobre esta vialidad, donde se mantienen operativos permanentes a fin de evitar los accidentes viales.
“Es una vía de flujo continuo que se toma a mayor velocidad de la permitida, dicho esto que llevamos mayormente en la Avenida Aguascalientes, 6,303 infracciones por rebasar el límite de velocidad que hemos captado es de hasta 120, 130 kilómetros por hora, están doblando la velocidad permitida”.
Destacó además que en lo que va del presente año se han registrado en Aguascalientes un total de 1,352 accidentes, donde la mayoría han sido precisamente sobre Segundo Anillo.
“Un número muy importante sobre Avenida Aguascalientes, que es donde mantenemos mayormente estos operativos porque es donde hemos detectado mayor velocidad en conductores”.
ES UNA DE LAS VÍAS CON MÁS MUERTES VIALES
A raíz de la consolidación de este flujo continuo, los conductores que se desplazan sobre Segundo Anillo lo hacen a una velocidad de entre un 8 y 13% mayor, lo que ha convertido a esta vía en una de las más peligrosas y con mayor número de muertes viales, de acuerdo con el INEGI.
Josafat Martínez de Luna, presidente de la asociación civil BiciEscuela, explicó que “entre más puentes, se aumenta la velocidad; se aumentó entre un 8 y un 13% la velocidad, esto fue incremento a que somos una de las avenidas con más muertes viales, está en el INEGI, Avenida Aguascalientes es una de las más peligrosas de todo México”.
De igual forma, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Coalición Movilidad Segura, donde se dan a conocer las 150 vialidades de México más peligrosas y se incluyen tanto avenidas como carreteras, destaca el Segundo Anillo como una vialidad insegura ante su alto número de percances automovilísticos, incluso ocupa el lugar número 10 a nivel país como la vía más peligrosa para ciclistas.
SEGUNDO ANILLO NO CUMPLE CON LA NORMA
Segundo Anillo es además una vialidad que no cumple con la norma estipulada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues no cuenta con retenedores de impacto, barreras de contención y demás para afrontar los percances automovilísticos.
El presidente de la asociación civil BiciEscuela, mencionó además que, de acuerdo con el Manual de Calles para Ciudades Mexicanas, desde el año 2018, previo a la consolidación de este flujo continuo, se habría advertido sobre lo peligroso de este tipo de vías que no son inclusivas ni con peatones ni con ciclistas.
“El Manual de Calles para Ciudades Mexicanas, que es donde toman todos los gobiernos las estrategias en movilidad y vienen recomendaciones por más de 60 expertos extranjeros que nos dicen cómo, en la página 57 viene la Avenida Aguascalientes y advertido desde el año 2018 que se hizo el manual, que tuviéramos cuidado porque vamos a seccionar la ciudad con ese tipo de avenidas, haciéndola menos inclusiva y la íbamos a seccionar, la gente no iba a poder pasar del otro lado, íbamos a aumentar las velocidades y ya desde el 2018 nos lo decía”.
Añadió que lo que se requieren son de vialidades inclusivas que permitan el libre y seguro tránsito de peatones y ciclistas, “debe de contemplarse en la infraestructura ampliar banquetas, no reducirlas como lo hicieron en Segundo Anillo, donde en todos los pasos a desnivel habilitaron la banqueta para subir al auto, que va en contra de la ley. Necesitamos que las políticas públicas vayan enfocadas a salvaguardar la vida”.