El ISSEA confirmó el segundo caso autóctono de dengue y sumó dos casos importados más, con lo que el saldo de personas atacadas por los mosquillos transmisores de esa enfermedad viral aumentó a 10, aunque la cifra podría dispararse debido a que las lluvias de los últimos días han motivado la aparición y ataques de los vectores.
El segundo caso local de dengue se diagnosticó en una mujer que tiene su domicilio en un fraccionamiento del oriente de la ciudad y que requirió de hospitalización por la afectación que presentaba en su estado general de salud a causa de la transmisión del dengue mediante la picadura del zancudo infectado.
En el reporte oficial se notifican dos casos más, aunque los mismos corresponden a persona con antecedente reciente de viaje a zonas endémicas del vector, por lo que se trata de casos importados o foráneos que sólo requirieron de tratamiento ambulatorio.
De los 10 casos positivos de dengue, 9 de ellos corresponden a mujeres y el restante a un hombre, en tanto que sólo tres de los 10 casos confirmados han requerido de atención hospitalaria por los estragos causados por los ataques de los mosquillos transmisores de la enfermedad.
Los 10 casos de dengue que han sido atendidos hasta ahora en la Entidad corresponden a personas que reportaron sus domicilios en las colonias Villas del Río, con dos, así como con un caso en La Aurora, San Cayetano, Villas de las Norias, Altavista, Bulevares 1, Porta Real, Villas del Sol y Santa Anita.
90 SOSPECHOSOS Y SÓLO 10 POSITIVOS
La Dirección de Inteligencia en Salud reveló que en el período comprendido del 1 de enero al 25 de junio pasado, se han notificado 90 casos probables de dengue, aunque de ellos solamente se han confirmado 2 autóctonos, 8 foráneos (con antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas), mientras que han sido descartados 71 casos, 2 sin muestra, 1 muestra rechazada y 6 pendientes de resultado.
Este último dato (6 casos pendientes de resultado de estudios de laboratorio) pudiera provocar un aumento en el número de casos confirmados de dengue debido a que se trata de estudios de pacientes que presentaron la sintomatología relacionada a la enfermedad viral.
A PROTEGERSE
Las lluvias de los últimos días y la presencia del vector que se ha detectado tanto en el municipio capital como en algunos otros municipios del interior, hacen indispensable que la población refuerce las medidas preventivas contra el dengue, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan sobre todo evitar el agua estancada en patios, azoteas y en cualquier tipo de vasija, así como el uso de repelente para evitar los ataques de los mosquillos transmisores de la enfermedad viral.