Es necesario que se investigue a las personas que estuvieron a cargo de ejecutar y autorizar la inversión en los llamados “bonos basura” por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, manifestó el vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
El economista señaló que aparentemente no es ilegal este tipo de inversiones porque se declara en quiebra la institución intermediaria y por ende el impago, pero dijo que el problema es que a veces inventan empresas de esta naturaleza, las registran formalmente ante los entes reguladores y “el dinero se queda con quienes están a cargo de esos negocios y generalmente llevan una relación con quienes autorizan el dinero”, manifestó.
Además indicó que sería importante revisar si dentro del reglamento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se tienen las facultades para hacer inversiones en ese tipo de bonos, por lo que desde ahí ya podrían estar cometiendo un ilícito.
Aclaró que dichos bonos son llamados basura por su alto nivel de riesgo, pero no significa que lo sean, “aparentemente son rendimientos muy altos, por lo que la probabilidad del impago es muy alta”. La institución intermediaria administradora del dinero se declara en quiebra al mismo tiempo como un impago y “el dinero se esfuma”.
Y dijo que esta situación no es la primera vez que le sucede a una institución pública pero lo hacen porque supuestamente los rendimientos que obtendrán son altos y quienes administran el dinero consideran que es conveniente.
Dichas instituciones intermediarias financieras deben estar reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores, pero explicó que el problema es de la Universidad, de los funcionarios que deciden invertir en ese tipo de bonos.
Finalmente apuntó que independientemente de que estas situaciones correspondan a la administración de uno u otro rector, el problema es que casi se han perdido más de 350 millones de pesos de recurso público de la Universidad en este tipo de instrumentos.