En medio de una confusión, el conocido empresario Luis Aizpuru fue abatido a balazos por elementos de Seguridad cuando irrumpió a bordo de su motocicleta en el enfrentamiento que sostenían ministeriales y policías estatales con una banda de delincuentes en un predio de Los Pocitos, Jesús María, lugar en el que de acuerdo a lo comentado por el secretario de Seguridad del Estado, se le marcó el alto y éste disparó a un ministerial que está grave, pero estable.
El hecho, suscitado el pasado jueves por la noche, generó una gran polémica entre la población y gran consternación social y las opiniones se han dividido, porque hay versiones de que el empresario fue abatido por un error de los ministeriales, en tanto que otras señalan que habría disparado en contra de los elementos al marcársele el alto, como lo comentó ante el conductor de Infolínea, José Luis Morales, el propio Manuel Alonso, “Jefe Platino”.
Destacó que el escenario en donde se efectuó este hecho era un lugar muy difícil y oscuro, en donde previamente ya se había efectuado un enfrentamiento entre la policía y los presuntos delincuentes: “Viene la moto a velocidad, ellos le marcan el alto, porque ya tienen detenida a una persona, ya les disparó un tercero y otra persona se daba a la fuga y esta persona –es la que me refiere un compañero de investigación- es que cuando le marcan el alto les dispara y es cuando ellos también repelen esa agresión”.
Agregó: “Esa persona de la que te estoy hablando que llegó en motocicleta, lo que sí te puedo confirmar es que sí venía armada y aparentemente hace las detonaciones en contra de los compañeros. Eso es lo que yo te confirmo y esa es la verdad. Eso es importante resaltar, que estamos llevando una investigación, de un trabajo de nuestros compañeros”.
El jefe policíaco confirmó a JLM Noticias que se trataba del empresario Luis Aizpuru.
Corroboró que ésta ha sido una semana dura en torno a la seguridad en el Estado, pero destacó que las autoridades cumplen con una noble y difícil obligación de la seguridad, pero ha habido una excelente coordinación de las Fuerzas Armadas con la Policía Estatal, con las diferentes autoridades municipales, “hemos hecho una muy buena vinculación con las fuerzas federales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.
Además de que es su obligación, se han distribuido y coordinado muy bien los esfuerzos por parte de la gobernadora del Estado, “que siempre está muy atenta de seguir la estrategia de blindemos el Estado y no dejamos que haya impunidad y las acciones que se han venido haciendo son a consecuencia de esas detenciones e investigaciones que se vienen haciendo cuando suceden delitos de alto impacto”.
Al final, también se trabaja de la mano con la Fiscalía, con el Poder Judicial para que no haya impunidad, se judicialicen los casos, podamos tener las órdenes de aprehensión y en su momento poder hacer nuestro trabajo, aseguró.
NO PODEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS
“No podemos cruzarnos de brazos porque para eso tenemos esta profesión y tenemos un compromiso con la sociedad. Afortunadamente tenemos un Estado trabajando intensamente todos los días y con el apoyo de la Federación, esa es nuestra obligación, habrá momento difíciles, complicados, es parte de esta obligación, pero lo que menos podríamos hacer es dejar pasar, que las cosas pasaran nada más y no judicializar los casos, no hacer los operativos, la inteligencia y operativos como el mismo de este jueves”.
Finalmente, comentó que de este tipo de delitos hay consecuencias, “situaciones de riesgo como antier lo vimos, pero tenemos que seguir adelante para hacer de Aguascalientes uno de los mejores estados para vivir”.