A pesar de que el criterio de la Suprema Corte para la despenalización del aborto no dio mucho margen de maniobra a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, el PAN es un partido provida y entre sus estatutos está la defensa del derecho a la vida desde el primer momento, máxime porque se trata de un ser indefenso, expresó la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Liz Martínez.
Opinó que se deben buscar otras salidas y que esta no sea una problemática que nos siga confrontando.
Acerca de la cascada de abortos que se presentan en la Entidad y del hecho de que vengan embarazadas de otros estados a abortar aquí, así como de que si fue un error la despenalización del aborto en el Congreso, comentó que los legisladores panistas son muy respetuosos de la ley y de los criterios de la Suprema Corte, “y ya bajo ese sentido, el margen de maniobra no es sencillo, obviamente tratamos de buscar desde una perspectiva humanista la mejor solución y yo creo que hay que seguir buscando alternativas para que esta no sea una problemática que nos siga confrontando”.
Añadió que el partido realizará acciones a nivel social, así como a lo interno para luchar por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, puesto que sabido es que el derecho a la vida es fundamental y por ello, velará porque se respete la objeción de conciencia de los médicos para que no se practiquen abortos y que esta sea la última de las opciones, pues se pueden tener varias alternativas, sin tener que llegar a la práctica de una cirugía de esta clase, para evitar que un bebé venga al mundo, pues no se debe arrebatar su derecho a existir.
“Yo creo personalmente que el tema del aborto se puede ver desde otras aristas, desde otras perspectivas y hay otras soluciones que no tengan que ver con la intervención quirúrgica de un aborto, creo que hay mucho que puede prevenirse y puede verse esta problemática desde una perspectiva de prevención, de la educación, desde otro tipo de soluciones, donde no esté tanto en riesgo la vida de la mujer y desde luego, del producto. Creo que sí es muy importante que se enfoquen nuevas campañas de concientización pero desde otro enfoque, porque claramente hay otras que no han funcionado. Creo que no le hemos dado al blanco de cómo poder abordar este tema adecuadamente con todas las mujeres en edad reproductiva”.
Destacó que hay otro tipo de soluciones que no son tan drásticas como llegar a la práctica del aborto.
Agregó que sería importante en un futuro que se platique con las organizaciones que manejan estos temas para buscar una solución y buscar otras alternativas menos invasivas y que sea el daño menor, además de no tener otros daños colaterales.
Dijo que lo primero que se defiende es la vida del que no puede hablar y finalmente, el PAN es un partido humanista, es el partido de la vida y siempre va a ver por el bien mayor, que es el bien de la vida.