Los habitantes de San José de Gracia amanecieron con la sorpresa de que en varios puntos de la cabecera municipal se hizo notar el Cártel Jalisco Nueva Generación, marcando territorio con la pinta de sus iniciales (CJNG).
El “mensaje” llamó poderosamente la atención e inclusive causó temor entre lugareños y visitantes de ese municipio que se distingue por el monumental Cristo Roto y que está catalogado como Pueblo Mágico, pues es hasta ahora cuando de manera abierta ese grupo delictivo se hace presente.
Sobre los muros y accesos de sitios públicos, así como en lugares con alta afluencia de visitantes, se pudo observar claramente la marca del grupo delictivo, en torno a lo cual los lugareños y los comerciantes y prestadores de servicios turísticos relacionados con el Cristo Roto reconocieron que ese hecho les impactará en su actividad.
A diferencia de las autoridades municipales y de seguridad que incluso le restaron importancia a las referidas pintas, los pobladores señalaron de manera abierta que “la presencia de células del cuatro letras claro que nos afectará en muchos modos, empezando porque perdemos la tranquilidad que como pueblo hemos tenido desde siempre”.
Comerciantes y lugareños indicaron que precisamente por la inseguridad es que ha caído de manera importante la actividad turística y comercial en San José de Gracia, pues han dejado de llegar las peregrinaciones como ocurría hasta hace poco a la Isla del Cristo Roto y la gente de los municipios vecinos y de la capital del Estado han dejado de visitar el pueblo por el tema de la seguridad.
Considerado por muchos años como un pueblo fantasma precisamente por la falta de actividad, San José de Gracia pasó a convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de Aguascalientes y de la zona centro del país, precisamente por el milagro que se generó con la creación de la monumental figura del Cristo Roto.
Los lugareños manifestaron desconocer si algunos otros grupos delictivos le han echado ojo a San José de Gracia y sea esa la causa por la cual el CJNG tomó la determinación de hacerse presente a través de las pintas que llamaron la atención de propios y extraños.