La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 17.91 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.48% o nueve centavos respecto a la jornada anterior, su mejor cierre desde el 5 de junio pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso fue la cuarta divisa más apreciada en la sesión, después del peso chileno que ganó 1.02%, el real brasileño que se apreció 0.98% y el peso colombiano con 0.80%, de acuerdo con datos de grupo financiero Base.
La apreciación del peso se debió al testimonio del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Comité de Banca y Vivienda del Senado para el Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso. Entre los comentarios que Powell destacó un tono neutral, lo que respalda la expectativa de que los recortes de tasas de interés podrían ocurrir hacia el cierre del año.
El dólar al menudeo cerró el martes en 18.37 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.33% o 6 centavos por debajo de cómo finalizó el lunes, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.13%, ligando dos sesiones a la baja por primera vez desde el 14 de junio. Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.14%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.07%, con lo que ambos indicadores vuelven a alcanzar un nuevo máximo histórico.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una ganancia de 0.83%, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex, con un alza de 3.5%; América Móvil, 2.2%, Femsa, 1.6%; Grupo México, 1.3%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 2.4% y Gruma, 2.8%.