Las autoridades de la UAA mantienen como secreto de Estado la información de los recursos financieros de la Máxima Casa de Estudios, razón por la que se tiene entrampado el esclarecimiento de la Estafa Ponzi.
De acuerdo a informes del titular del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, en medio del escándalo por la filtración de las famosas defraudaciones millonarias de las que la UAA fue víctima, la institución universitaria quiso reservar la información de la referida estafa cometida a través de inversiones en “bonos basura”.
La institución intentó clasificar como “reservada” esta información, luego de que vía Transparencia un ciudadano efectuó una solicitud de información, pero no fue respondida.
El comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, Jorge García Betancourt, por otra parte, tras solicitar un recurso de revisión, manifestó que tal y como desde este órgano se detectó, la Máxima Casa de Estudios clasificó en forma injustificada dicha información como reservada.
Destacó que para clasificar la referida salvedad, se debe cumplir una serie de requerimientos que no fueron satisfechos por la UAA y de este modo, la institución está obligada a transparentar los datos que le fueron requeridos por un ciudadano, quien buscaba conocer simplemente el acuse o constancia de las denuncias que presentó la UAA ante la Fiscalía en torno a la famosa Estafa Ponzi.