Una encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos mostró que la vicepresidenta Kamala Harris ganaría contra el exmandatario y virtual candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre próximo.
Si Harris reemplazara a Biden como candidata demócrata, las preferencias de voto serían de 49% para Harris y 46% para Trump, entre todos los adultos (y de 49%-47% entre los votantes registrados). El 49% de Harris es ligeramente mejor que el 46% de Biden, aunque no tiene una ventaja estadísticamente significativa sobre Trump.
Los estadounidenses se dividen entre Biden y Trump en un 46%-47% si las elecciones fueran hoy, casi idéntico al resultado de la encuesta ABC/Ipsos de abril , de 44%-46%. Entre los votantes registrados hay un empate absoluto, 46%-46%, indica el sondeo.
El 67% de los encuestados en general dice que Biden debería retirarse de la contienda. Además, el 85% ahora dice que es demasiado viejo para un segundo mandato, un nuevo récord, frente al ya amplio 81% de abril y el 68% de hace poco más de un año.
La encuesta, elaborada para ABC por Langer Research Associates con trabajo de campo de Ipsos encuentra que Trump supera a Biden por 30 puntos porcentuales, 44%-14%, en cuanto a que se lo considera con la agudeza mental necesaria para desempeñarse eficazmente como presidente. La ventaja de Trump es casi tan amplia en cuanto a que se lo considera con la salud física necesaria para ejercer el cargo, y sus ventajas en ambos aspectos se han ampliado desde abril.
Además, ambos candidatos enfrentan un alto grado de desprecio.
Aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses dicen que ninguno tiene la agudeza mental ni la salud física para desempeñar un cargo de manera efectiva, y muchos dicen que ninguno es honesto ni confiable.
El 60% dice que Trump es demasiado viejo para un segundo mandato, también un nuevo récord, en comparación con el 44% en la primavera de 2023. Y en una señal de la polarización política del país, el 50% dice que, dada su actuación en el debate, Trump debería hacerse a un lado en favor de otro candidato, aunque, a diferencia de Biden, muy pocos de los propios partidarios de Trump lo dicen.
Aun entre las personas que dicen que votarán por Biden en noviembre, 81% dice que es demasiado viejo para otro mandato y sólo 44% dice que debería continuar en la carrera; 54% dice que debería hacerse a un lado. Entre los demócratas y los independientes con tendencia demócrata, más -62%- dicen que debería irse. (A modo de comparación, sólo 16% de los republicanos y los que se inclinan por el Partido Republicano dicen que Trump debería retirarse).
Biden se juega su supervivencia política en cada aparición pública pero la rueda de prensa que dará este jueves puede ser determinante para su candidatura a las elecciones de noviembre.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la conferencia de prensa en la que los periodistas abordarán sin duda el estado de salud y la agilidad mental del demócrata después de que su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump hiciera correr ríos de tinta.
El horario se retrasó una hora. Será a las 18H30 locales (22H30 GMT) en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.