Los colectivos feministas indicaron que una coordinación para un mando único no es sinónimo de que se vaya a reducir la violencia, y dijeron que lo que podría ser una alternativa es el fortalecimiento de las Policías Municipales y de los programas de prevención para conocer las situaciones sociales que también provocan el incremento de la violencia.
Apuntaron que es necesario implementar acciones preventivas de las violencias, por lo que con la puesta en marcha del mando único no existe una prueba de que en los municipios del interior del Estado se haya dado una reducción a la incidencia delictiva, ya que hace falta la construcción de estrategias de seguridad que vayan de la mano con los ciudadanos y expertos.
Aunado a lo anterior es importante contar con distintas corporaciones policíacas tanto a nivel municipal, estatal y federal, ya que son muy diferentes las funciones que desempeñan cada una, pues tan sólo la preparación que tienen es muy distinta.
Señaló que la Policía Municipal concentra su trabajo en las actividades de la vida cotidiana, en el uso mínimo de la fuerza y que debe ser más cercana a la gente a diferencia de lo que realiza la estatal; por lo que es importante una división en las funciones y qué corporación es la que responde en cierta situación.
Manifestaron que es importante una coordinación entre las corporaciones de los tres niveles para las acciones que se están emprendiendo ante el déficit de policías en el Estado, pero es importante que se tengan diferenciadas las acciones que se estarán realizando.
Subrayaron que es importante reconocer cuál es la violencia que se generando en Aguascalientes y que afecta mayoritariamente en cada uno de los municipios del interior para que se puedan tomar acciones específicas.
Las feministas consideraron que además del fortalecimiento de la Policía se requiere también el de las fiscalías para poder lograr la reducción del delito.