Con lluvias hay optimismo en el campo local, donde los agricultores ya están sembrando, mientras que, en el caso de los ganaderos, cuentan ya con agua y alimento para su ganado, lo que a su vez ha derivado en que disminuya el sacrificio de animales, sostuvo el presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, Jaime González Ulloa, quien dijo, las expectativas son buenas, pues aún resta una buena cantidad de tormentas tropicales y ciclones, que se espera traigan a Aguascalientes copiosas lluvias.
Al respecto, comentó que las lluvias caídas aquí en las últimas semanas han sido benéficas, pues en el campo local ya se ve mucho movimiento, “la gente está animada, está sembrando, para lo que ya está sembrado se le da un empujón bastante grande como a las milpas, sobre todo a los maíces, pero en general a todos los cultivos que tenemos”.
Mencionó que si bien el ciclo pluvial inició un poco tarde, arrancó bien, “entonces esperemos que siga así, los pronósticos son buenos porque todavía falta una buena cantidad de tormentas tropicales o ciclones, todo lo que conlleva que entre humedad y está bien”.
Destacó además que los sacrificios han ido a la baja precisamente porque ya hay agua y alimento qué darle al ganado. Tan sólo en el caso de las pasturas, se ha visto una reducción en los costos, al igual que en el maíz, mismo que pasó de los 8 a los 5 pesos el kilo.
“La situación de las pasturas también baja porque las lluvias manchan las alfalfas, algunos forrajes se deterioran un poco con las lluvias, entonces el precio baja drásticamente; el maíz está muy barato, anda rondando los 5 pesos, cuando llegamos a los 8 pesos, entonces eso es muy bueno porque la dieta del ganado lleva maíz”, concluyó Jaime González Ulloa.